Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Constituyen Consejo Consultivo para posicionar a Pichilemu como destino surf de clase mundial

Fecha de publicación: 13 de enero de 2011
Durante los próximos 15 meses se realizarán diversas acciones para generar condiciones atractivas para surfistas y turistas nacionales e internaciones. Muy importante si se considera que el balneario es reconocido como destino ícono del deporte surf en Chile y que en el mundo existen cerca de 14 millones de surfistas.
Constituyen Consejo Consultivo para posicionar a Pichilemu como destino surf de clase mundial
Fecha de publicación: 13 de enero de 2011

Durante los próximos 15 meses se realizarán diversas acciones para generar condiciones atractivas para surfistas y turistas nacionales e internaciones. Muy importante si se considera que el balneario es reconocido como destino ícono del deporte surf en Chile y que en el mundo existen cerca de 14 millones de surfistas.

La primera sesión que reunió a los integrantes del consejo cultivo que dirigirá las acciones para conformar el "Club de Producto Surf en Pichilemu", se realizó este jueves en el principal balneario de la Región de O?Higgins, en el marco del proyecto "Generación de Herramientas Estratégicas para el Desarrollo del Turismo Surf en Pichilemu".

Félix Ortiz, Director Regional de Corfo, indicó que "este proyecto es una importante contribución para establecer las condiciones y bases del Club de Producto Surf de Pichilemu que permitirá generar un mayor crecimiento productivo en la zona costera de la Región. Por ello se otorgó un cofinanciamiento de más de $ 83 millones, a través del Concurso Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de InnovaChile de Corfo".

Señaló el directivo que el proyecto agenciado por Codesser "busca situarnos como destinos surf en el mercado internacional al igual que otros países como Brasil y Costa Rica, que actualmente compiten por el primer lugar de turismo surf". A modo de ejemplo, vale destacar que el último año Costa Rica recibió a más de 180 mil surfistas que desembolsaron unos 180 millones de dólares. Este número de visitantes equivale sólo al 20% del total de turistas que llegan hasta este país de Centroamérica.

Actualmente el balneario de Pichilemu es reconocido como destino ícono del deporte surf en Chile, reuniendo condiciones naturales y elementos necesarios para convertirse en un destino aún más atractivo para los cerca de 14 millones de surfistas que existe en el mundo y donde el 30% de ellos cuenta con altos ingresos económicos, constituyendo un importante segmento dentro del turismo de surf.

Para alcanzar un posicionamiento y competir con dichos países es necesario el desarrollo de productos, promoción y reconocimiento en el mercado internacional. Para ello es fundamental el compromiso del sector público-privado para dar sustentabilidad a esta iniciativa, tal como se presenta en este proyecto donde actúa como mandante la Gobernación Provincial de Cardenal Caro y como oferente el Servicio Nacional de Turismo de la Región de O´Higgins. En tanto, como interesados participan la Municipalidad de Pichilemu, la Seremi de Vivienda, Asociación Deportiva Regional de Surf, Club de Surf Punta de Lobos y la Cámara de Turismo de Pichilemu.

Entre las acciones que realizará la consultora que ejecutará el proyecto, Alianza Creativa, se encuentran diseñar estratégicamente el espacio de la comuna y su áreas de influencia, de acuerdo a las experiencias de destinos internacionales ya posicionados en el mercado del surf; diseñar y desarrollar emprendimientos locales entorno a la industria y productos turísticos complementarios; empoderar a los actores públicos y privados para dar sustentabilidad al desarrollo turístico entorno a la actividad del surf, y por supuesto, apoyar desde todo ámbito la creación del Club de Producto Surf de Pichilemu.

Oportunidad de desarrollo

Esta iniciativa representa una oportunidad de desarrollo para Pichilemu, ya que un mayor posicionamiento incrementará el número de surfistas que se interesará por las prestigiosas olas de esta zona, así como de turistas que buscarán disfrutar de los parajes naturales y ser espectadores de las destrezas de los deportistas.

La industria del surf es una actividad económica que ha crecido significativamente moviendo billones de dólares anualmente, principalmente por el consumo de productos asociados a esta práctica deportiva; así lo demuestran las cifras de la industria de Brasil, que señalan que dicho país es el segundo consumidor de artículos de surf y skate después de EE.UU.