Asexma se reúne con Corfo para mejorar productividad

Fecha de publicación: 26 de enero de 2011
Los representantes del gremio también manifestaron la importancia de mantener un trabajo en conjunto que beneficie a ambas entidades y a las Pymes.
Asexma se reúne con Corfo para mejorar productividad
Fecha de publicación: 26 de enero de 2011

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, propuso algunas iniciativas al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, con el objetivo de aumentar la productividad, y por ende la competitividad, de las Pymes chilenas.

A la cita también asistieron por parte de Asexma el secretario general del directorio, Marcelo Navarro; el past president, Eduardo Moyano; y el gerente general, Marcelo Abrigo. Por Corfo estuvieron presentes Marco Riveros, fiscal y Matías Acevedeo, gerente corporativo.

Fantuzzi expuso la experiencia que posee Asexma en cuanto a capacitación y asesorías para mejorar los procesos productivos y señaló que el emprendimiento y la innovación son los principales focos para tratar estos temas. Explicó que gracias a la experiencia de la entidad gremial con voluntarios de la JICA (Japan International Coorperation Agency) se pudo mejorar la productividad de varias firmas.

Asimismo afirmó que "con nuestra experiencia hemos constatado que las empresas no tienen una cultura de excelencia y de mejora continua en sus procesos productivos, por eso es muy necesario que se creen los instrumentos, para que éstas vayan generando cambios culturales en su forma de producir".

Con el mismo fin, de aumentar los niveles de productividad, el timonel del gremio planteó la idea de impulsar las consultorías seniors. "En este país no se valoran las canas. Existen miles de profesionales de grandes empresas que una vez que jubilan están en inactividad, en consecuencia que podrían ser un gran aporte para las empresas de menor tamaño, que muchas veces que no pueden contratar a alguien con ese nivel de experiencia". Según Fantuzzi, la solución pasaría por la creación de un instrumento para aprovechar la experiencia y conocimiento de estos profesionales, asesorando ya sea en Directorios, o asistencia técnica.

Pymes y las trabas para su desarrollo
Los representantes de Asexma mostraron su preocupación por los tramos de clasificación en cuanto a los tamaños de las empresas, ya que son determinantes a la hora de optar a políticas estatales e instrumentos de fomento. El vicepresidente de Corfo coincidió en este planteamiento pero advirtió que estos temas son competencia del Ministerio de Economía.

No obstante, Cheyre sugirió estar atentos para poder realizar el planteamiento en dicha cartera, ya que los Comités Sectoriales del programa "Impulso Competitivo" entregaron las principales trabas a las que se enfrentan las empresas y el Ministerio se encuentra en etapa de análisis.

Difusión de Instrumentos Corfo y trabajo en conjunto
Otro de los puntos conversados en la reunión fue el rol que desempeña Corfo en relación a las garantías para empresas exportadoras. El gerente corporativo del organismo estatal informó los diversos instrumentos que se están impulsando para proteger a las compañías de las fluctuaciones cambiarias. En este marco afirmó que "la forma más efectiva de llegar a los usuarios es a través de ustedes, como asociación gremial. Tenemos que difundir estas oportunidades y trabajar en conjunto".