Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Arquitectos de fama internacional en desarrollo de Ruta Turística de Cachapoal

Fecha de publicación: 21 de enero de 2011
Esta iniciativa apoyada por InnovaChile de Corfo permitirá establecer las condiciones para que tres atractivos turísticos patrimoniales de la zona: Centro del Agua y Ruedas de Larmahue, el pueblo típico de Zúñiga, y el museo del Chamanto y el Huaso Chileno en Doñihue, puedan ser comercializados y promocionados.
Arquitectos de fama internacional en desarrollo de Ruta Turística de Cachapoal
Fecha de publicación: 21 de enero de 2011

Esta iniciativa apoyada por InnovaChile de Corfo permitirá establecer las condiciones para que tres atractivos turísticos patrimoniales de la zona: Centro del Agua y Ruedas de Larmahue, el pueblo típico de Zúñiga, y el museo del Chamanto y el Huaso Chileno en Doñihue, puedan ser comercializados y promocionados.

Con la presencia de dos de los arquitectos chilenos más destacados en el desarrollo de propuestas museográficas, se dio inició al proyecto "Puesta en Valor Turístico de la Agenda de Innovación Ruta Turística Patrimonial del Valle de Cachapoal", que apuntará al desarrollo de tres proyectos para la habilitación de centros de interpretación turística en zonas de interés patrimonial, con el objeto de dejarlos en condiciones de ser comercializados.

El Centro del Agua y Ruedas de Larmahue, el pueblo típico de Zúñiga y el museo del Chamanto y el Huaso Chileno en Doñihue, son los puntos en los que se concentrarán los esfuerzos del equipo profesional multidisciplinario, que en base a evaluaciones emprenderá la construcción de algunas obras civiles menores e instalación de mobiliario y equipamiento turístico básico para habilitar algunos recursos turísticos en forma inmediata, a fin de transformarlos en productos comercializables.

La subdirectora regional de Corfo, Alicia Olivares Muñoz, destacó que esta iniciativa cuenta con un cofinanciamiento de $ 126 millones otorgados por InnovaChile de Corfo, a través del concurso Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción.

"A través de este proyecto estamos rescatando el patrimonio con el objetivo de que las comunas involucradas mejoren sus ingresos; consideramos que este producto turístico puede transformarse en un referente para el público de Santiago, el que puede venir, dejar ingresos y generar desarrollo para toda esta zona", afirmó Alicia Olivares.

Bárbara Sáez, coordinadora de proyectos de turismo de Codesser, explica que en una primera etapa se evaluará la actual condición de los productos definidos con anterioridad en la Agenda de Innovación, más aún cuando la gran mayoría de ellos fueron afectados por el terremoto de febrero pasado.

"Trabajaremos con equipos altamente especializados para el diseño y habilitación de centros de interpretación y productos turísticos asociados a ellos, mejorando su aspecto y condiciones de uso, el desarrollo e instalación de señalética y eventualmente la construcción de algunas obras civiles básicas. En tanto las obras de una complejidad mayor, y que estén más allá del alcance presupuestario y temporal del proyecto, serán trasformados en estudios de prefactibilidad económica, anteproyectos de arquitectura y diseños museográficos, con el objeto de ser presentados a potenciales inversionistas y desarrolladores de proyectos interesados en su habilitación y puesta en valor con posterioridad, afirmó.

En este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, actúa como mandante la dirección regional de Sernatur, y cuenta con el apoyo de siete municipios del valle de Cachapoal, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional. Se trata de una alianza público-privada que permitirá que los tres puntos de interés turísticos se encuentren en condiciones de ser comercializados como atractivos de la Región, con el apoyo de reconocidos operadores de turismo receptivo, nacional y de turismo de intereses especiales.

Profesionales de elite

El equipo profesional de la iniciativa se encuentra compuesto por dos de los más destacados arquitectos chilenos. El primero de ellos es Roberto Benavente, quien ha trabajado en grandes proyectos tales como el Museo Nacional de Historia Natural de París, Museo de Oro de Colombia, Museo Nacional de Corea del Sur, entre otros. El segundo es Robert Martínez, actual director del instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral, quien además ha trabajado en importantes oficinas de arquitectura en Chile y Alemania.

Benavente planteó que esta iniciativa no sólo busca restaurar, sino que además permita a la gente conocer las historias que se encuentran en torno a estos atractivos. Existen muchos lugares que buscan generar una sinergia sin mayores atractivos, pero en los tres puntos definidos existe un valor real, "este es el caso de las Chamanteras de Doñihue que son un patrimonio de la humanidad, es un patrimonio generacional que se torna un desafío cultural lograr mantener...".

A ellos se les unirá la destacada museógrafa catalana Montserrat Coberó, quien trabajará en el desarrollo de los guiones museográficos que darán vida a los centros de interpretación, y que visitará nuestra Región la segunda quincena de marzo a fin de conocer en terreno los elementos patrimoniales a musealizar y participar en actividades de sensibilización con la comunidad y autoridades de gobierno.