Anuncian a los ganadores del premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia

Fecha de publicación: 28 de enero de 2011
Correos de Chile, la Ilustre Municipalidad de Providencia y la empresa Wilug Ltda., fueron los seleccionados para obtener este galardón que reconoce a las organizaciones con altos estándares en materias de gestión y resultados de excelencia y que han alcanzado la categoría de clase mundial.
Fecha de publicación: 28 de enero de 2011

De izq. a der., Víctor Ide, grte, gral. de
CorreosChile; Cristián Labbé, alcalde de
Providencia; y Luigi González grte. de
operaciones de Wilug.
Corfo y ChileCalidad dieron a conocer esta mañana los resultados de la decimocuarta versión del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia que se entregó por primera vez en 1997.

Este año, los ganadores del galardón, fueron Correos de Chile, la Ilustre Municipalidad de Providencia y la empresa Wilug Ltda., la cual se encuentra ubicada en la Región de Coquimbo. Estas organizaciones, fueron seleccionadas por sus destacables estándares en materia de gestión y resultados de excelencia en su quehacer diario, lo que les da la categoría de clase mundial.

"A través de este premio, se ha logrado demostrar que en el país estamos preocupados de lograr los mejores estándares en calidad. Esperamos que haya más empresas que se atrevan a participar", señaló Juan Antonio Figueroa, Gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo.

A lo largo de los 14 años en que se entrega este premio, se ha reconocido a 23 empresas y organizaciones del país, las que se han transformado en referentes de gestión para toda la comunidad. Asimismo, siete de esas empresas, y gracias a este galardón, han recibido, también, el premio Iberoamericano de la Calidad que se entrega anualmente en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de Iberoamérica.

Para recibir este premio, los ganadores deben pasar por diferentes etapas en las que examinadores y jueces deciden quienes tienen las mayores competencias para recibir el galardón. Una vez que se tiene a una lista de los seleccionados, esta pasa a manos de un jurado, que dirime para elegir a los ganadores.

En esta versión, el jurado que tuvo la difícil tarea de decidir por los ganadores, estuvo conformado por Hermann von Mühlenbrock de Gerdau Aza, quien también fue el presidente del mismo; Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, Lucía Pardo del Instituto de Estudios Bancarios, Claudia Bobadilla de la Fundación País Digital, Ronald Bown de la Asociación de Exportadores, Asoex; Jaime Pizarro de Inde, Roberto Barraza de Indumac, Renato Ramírez de Embotelladora Andina y Marcos Lima de la escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

En las versiones anteriores, han resultado como ganadoras empresas tales como: Factoring Security, Minera Los Pelambres, Metro S.A., Servicio de Impuestos Internos y el Banco Santander, entre otros.

Los ganadores 2010

CorreosChile
Empresa líder en el mercado postal chileno, posición que ha consolidado desde el año 2001, con una gestión moderna e innovadora. Presenta prácticas de gestión consolidadas. Destacan su posición competitiva en el rubro de distribución masiva de envíos postales, courier, encomienda, paquetería y distribución expresa. Tiene resultados significativos en el desempeño financiero, eficiencia de sus procesos y satisfacción de sus clientes.

Con más de 260 años de existencia es una empresa país, que cubre el 100% del territorio nacional. Se ha incorporado de forma exitosa en el concierto internacional, globalizando sus procesos y estándares de calidad, permitiendo envíos a todo el mundo de forma segura y rápida.

"Para CorreosChile, es un tremendo orgullo y un honor recibir este reconocimiento y, al mismo tiempo, nos da un gran impulso para seguir trabajando en nuestro camino modernizador y continuar siendo una empresa líder en calidad y cercana a la gente", afirmó el gerente general de CorreosChile, Víctor Ide.

Wilug Ltda.
Esta Pyme de la Región de Coquimbo, se dedica a la ingeniería de proyectos, diseños, mantenciones, montajes y entrenamiento; se especializa en la protección contra incendios. Fue fundada en 1989, mantiene cobertura desde la Región de Antofagasta hasta la de O?Higgins, con su matriz en Coquimbo y oficinas en Calama, Copiapó y Santiago. Es conocida por liderar el mercado y por la mejora continua de sus procesos, destacando en diversos ámbitos relacionados con la calidad.

En 2001 fue la primera en su rubro en certificar sus servicios según ISO 9001 y en el 2003 se convirtió en la primera del país en contar con un sistema integrado de gestión conforme a estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. En el año 2008 obtuvo el premio Pyme Gestión Competitiva en su categoría máxima (Oro), convirtiéndose ese mismo año en el primer Servicio Técnico de Extintores certificado según Norma Chilena vigente Nch.2056

Factores claves han sido la permanente búsqueda de la satisfacción de sus clientes y la constante innovación empresarial.

Ilustre Municipalidad de Providencia
Desde mediados de los años noventa la Municipalidad de Providencia ha venido impulsando y promoviendo la calidad y la gestión de excelencia en la administración pública. Es el único municipio en Chile con certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000 que abarcan 29 procesos en toda su organización.

Recientemente pasó con éxito la revisión de la norma ISO 9001 y logró pasar de la versión 2000 a la 2008. Impulsó además la creación del Club de la Excelencia de los Gobiernos Locales y cada año organiza el Seminario Internacional de Gestión Integral en los Gobiernos Locales, al cual asisten expertos y consultores de prestigio mundial.