Red de Mentores lanzó su programa en la Región de los Lagos

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011
Replicando la exitosa experiencia de la Región Metropolitana, donde ya más de 200 emprendedores han recibido consejo y guía de empresarios y ejecutivos de destacada trayectoria, llegó a la Región de los Lagos un programa de alto impacto de ForoInnovación: la Red de Mentores.
Red de Mentores lanzó su programa en la Región de los Lagos
Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011

Este jueves 24 de noviembre, en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, se realizó el lanzamiento de la Red de Mentores en la Región de Los lagos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de InnovaChile - Corfo y ya ha reclutado a una docena de destacados ejecutivos y empresarios de la zona para apoyar a emprendedores de alto potencial en la Región.

El programa viene tomando forma desde septiembre de este año y replica una iniciativa que ForoInnovación puso en marcha a fines del año 2009, basándose a su vez en una red de mentores que opera con gran éxito en Nueva Zelanda hace 20 años: Business Mentors Nueva Zelanda, BMNZ.

Durante el lanzamiento, Raúl Rivera, presidente fundador de ForoInnovación, explicó por qué eligieron Los Lagos para iniciar su expansión a regiones, señalando que "fue la primera región en dar respuesta a la invitación realizada por ForoInnovación durante la Ruta del Emprendimiento y la Innovación 2010 a trabajar juntos para extender la Red de Mentores a nivel nacional. Ejecutivos, emprendedores y autoridades regionales -en particular, la Intendencia y Corfo- comprendieron que contar con una Red de Mentores es clave para desarrollar una economía más innovadora, en la que el emprendimiento es el principal camino a una prosperidad sustentable en el tiempo. Eso los motivó a sumar fuerzas para llevar el programa a la región, consiguiendo este objetivo antes que otras".

Por su parte, Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región de Los Lagos, destacó el gran interés que tiene el Gobierno en apoyar el emprendimiento y actividades que potencien la creatividad y el nacimiento de nuesvo negocios. "Iniciativas como la Red de Mentores apoyan fuertemente la polinización del emprendimiento para que no sólo haya buena sideas, sino también que éstas puedan desarroyarse y crecer, apoyadas por la experiencia de tutores de mayor trayectoria, lo que es un modelo muy potente de desarrollo".

Silvio Rostagno, gerente general de Viña Santa Rita, y uno de los Mentores de la Red en Santiago, relató su experiencia destacando que ésta fue "tremendamente gratificante" y que le permitió no sólo entregar su conocimiento, consejo y amistad a un nuevo emprendedor, sino también le sirvió para aprender. "También yo aprendí muchas cosas en áreas que no son de mi dominio, gracias al emprendedor con que estuve, conocí muchas cosas nuevas, ya hace dos años hablabamos de código QR y otras cosas de las que él sabía mucho y yo no".

Para finalizar la ceremonia se presentaron los 12 mentores con que cuenta actualmente la Red en Puerto Montt: Alfonso Márquez de la Plata, Heinz Kush, Felipe Puga, Pablo Carvajal, Martín León, José Tomás Elton, Arturo Clement, Teresa Celedón, Juan Carlos Petersen, Manuel Arriagada y Andrés Fletch.