Positiva gestión del CPL en Región de Tarapacá

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2011
El Segundo Comité Regional organizado por el Consejo de Producción Limpia, evaluó avances en áreas metalmecánica, agricultura y gastronomía.
Positiva gestión del CPL en Región de Tarapacá
Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2011

En el encuentro participaron el vicepresidente del Comité Regional de Producción Limpia de Tarapacá y seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, además de los representantes de instituciones públicas,  asociaciones y gremios privados, ligados a las áreas de salud, medioambiente, fomento productivo, industrias, minería, educación y gastronomía.

En la ocasión, el representante del CPL Tarapacá, Esteban Carreño, resaltó los logros alcanzados durante el presente año, destacando, sobre todo, la firma del Acuerdo de Producción Limpia firmada con el sector metalmecánico. Recalcó que "se logró firmar el primer Acuerdo de Producción Limpia con el sector metalmecánico, se entregó la propuesta de APL del sector gastronómico al Consejo Directivo del CPL, se orientaron técnicamente veinte empresas por parte de la Subdirección de Tecnologías Limpias y se inició un trabajo con los agricultores de Pica y su municipio para hacer con ellos un APL que entregue un plus a sus productos lo que nos tiene muy satisfechos".

A su vez, el seremi Néstor Jofré Núñez, enfatizó en que se debe seguir trabajando "para potenciar las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, ya que la producción limpia no sólo tiene efectos que colaboran al cuidado del medio ambiente, sino que además está principalmente ligada al área de fomento productivo e innovación".

Para el seremi de Minería, Roberto Varas Ventura, el camino de la producción limpia el 2012 "debe estar orientado fuertemente a la medición de la Huella de Carbono, puesto que ya las grandes mineras, como Collahuasi, lo están haciendo, por lo que como CPL debemos velar para que el trabajo se oriente a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a medir sus Huellas de Carbono, que ya están siendo exigidas por los mercados internacionales".

En tanto que el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio, calificó la labor del CPL Tarapacá como "muy importante para el desarrollo de las pymes de nuestra región, donde este año esta institución se vistió de pantalones largos con el trabajo realizado y nosotros, como Gabinete Económico, tenemos la misión desde la Intendencia de apoyar y potenciar la producción limpia en Tarapacá, porque sabemos de la gran oportunidad que presenta para el desarrollo de las industrias, el turismo, la gastronomía y todos los servicios que pueden desarrollar aún mas nuestra zona".