Nuevos territorios para invertir en turismo en Magallanes

Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2011
Bienes Nacionales presentó oferta territorial para el año 2012, con una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas, donde a través del Programa de Atracción de Inversiones de Corfo, los inversionistas podrán emprender nuevos negocios que aporten al desarrollo de la Región.
Nuevos territorios para invertir en turismo en Magallanes
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2011

En conferencia de prensa, el director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo Correa dio a conocer el Programa de Atracción de Inversiones orientado a los potenciales inversionistas, en el marco del anuncio del Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux sobre nuevos territorios que se licitarán en la región.
Al intervenir en la conferencia de prensa, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, anunció que  próximamente se abrirá el proceso de licitación pública para el área de Río Paralelo en Tierra del Fuego, iniciándose el más ambicioso proceso de oferta territorial que haya tenido la región durante los últimos años.

La oferta territorial que se abre a los inversionistas

Considerando sólo las áreas donde se proyectan las principales licitaciones para el 2012, se tiene una superficie disponible que supera las 765 mil hectáreas.
Estas se distribuyen en Península Muñoz Gamero (cuya superficie fiscal es de 600 mil hectáreas), Rio Batchelor (Lote de 25 mil hectáreas), Río Paralelo (Lote de 15 mil hectáreas) y el área sur de Tierra del Fuego (Caleta María - Fagnano - Yendegaia) cuyos lotes suman 125 mil hectáreas.

Del total de estas áreas se licitará una parte. Queremos  explicó Roux - que los primeros sitios licitados sean los que tienen más valor estratégico para el inversionista. Ellos buscan principalmente que estos cuenten con vías de acceso navegables, aéreas o terrestres, y que reúnan las condiciones idóneas para levantar sus instalaciones.

De esta manera, los interesados podrán optar a paños fiscales de hasta 3 hectáreas para realizar construcciones, equipamiento e infraestructura básica y una superficie mayor para desarrollar actividades como el trekking, safaris fotográficos, andinismo, la navegación en Kayak o la pesca.

Trabajo en alianza entre BBNN, Corfo y Sernatur

El Secretario Regional dijo también que esta es una señal de cómo la cartera que representa va respondiendo a las metas planteadas por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera para Magallanes, en pro de consolidar la conectividad con zonas aisladas y crear polos de desarrollo turístico para elevar la cantidad de visitantes al año 2014.

Roux enfatizó que "si bien es cierto Bienes Nacionales tiene un rol clave para concretar este trascendental compromiso con la zona, es necesario promover la generación de nuevos negocios individuales y asociativos, así como también mejorar el entorno para la innovación, para lo cual Corfo se presenta como aliado estratégico de quien desea emprender incorporando, además, la promoción de las bellezas naturales de nuestro patrimonio natural, a través del SERNATUR, quien sirve de plataforma para la llegada de los visitantes extranjeros y nacionales."
En este contexto, el director regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo Correa, destacó el trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y Sernatur, "esta acción demuestra la coordinación que existe al interior del Gobierno Regional, para trabajar en conjunto, bajo un solo lineamiento plasmado en el Plan Magallanes, para el crecimiento regional. Esta es una muy buena oportunidad para acelerar el desarrollo del territorio en un sector económico para el que la región tiene una natural y profunda vocación, como lo es el Turismo"; indicó además que "Corfo pone a disposición de quienes deseen emprender en los territorios mencionados su instrumental de promoción de inversiones, tanto para la realización de los estudios claves que permitan tomar la decisión de inversión, así como también para materializarlas".

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, realizó un llamado a los empresarios a invertir en materia turística y generar nuevos productos y servicios. "Es muy importante que podamos ofrecer a nuestros turistas una mayor oferta con altos estándares de calidad. Los invitamos a conocer los instrumentos Corfo y utilizarlos para poder materializar sus inversiones", afirmó.