Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Más de 39 mil escolares y profesores participarán en programas de educación para el emprendimiento

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011
El anuncio fue realizado en la celebración del Día de la Educación para el Emprendimiento, organizado por el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Corfo y Movistar.
Más de 39 mil escolares y profesores participarán en programas de educación para el emprendimiento
Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011

El ministro de Economía Pablo Longueira y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, anunciaron los resultados de la convocatoria de Corfo "Apoyo al Entorno Escolar" realizada este año gracias al trabajo conjunto de estas entidades con el ministerio de Educación.


Ministro de Economía, Pablo Longueira
junto al VPE de Corfo, Hernán Cheyre y
escolares asistentes al evento.
Se trata de 38 iniciativas que fueron seleccionadas para impulsar la cultura del emprendimiento directamente en 39 mil estudiantes de enseñanza media y profesores, de 264 colegios de todo el país.

"Los emprendedores e innovadores del mañana, se forman hoy. Con este programa, buscamos impulsar el cambio cultural que incentive a nuestros jóvenes a emprender, ya que la estabilidad social y el desarrollo que queremos se cimienta en los pilares de la educación y el emprendimiento", señaló respecto de la iniciativa el ministro de Economía, Pablo Longueira.

El anuncio lo realizaron en la inauguración del Día de la Educación para el Emprendimiento, en el que participaron expositores internacionales y se realizó una feria interactiva en la cual se expusieron buenas prácticas para despertar la cultura del emprendimiento desde la etapa escolar.

Se espera que los proyectos seleccionados impacten en el entorno escolar, potenciando el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los escolares, la autoconfianza, la flexibilidad, la capacidad de buscar soluciones, aprender a asumir y manejar riesgos, identificar oportunidades, así como también despertar la curiosidad científica y la perseverancia.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo informó que estos proyectos serán medidos a través de un "Estudio de Línea Base", "que permitirá conocer las capacidades emprendedoras con que cuentan hoy los jóvenes de establecimientos que serán intervenidos con proyectos, como también de aquellos alumnos de establecimientos que no lo serán, para después de unos años, evaluar el impacto del programa".

Esta iniciativa nace el año 2010 cuando el Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Educación y Corfo, establecieron una mesa de trabajo para diseñar un programa nacional de educación para el emprendimiento y la innovación, que esté implementado y operativo en todos los colegios de Chile el año 2014.

El éxito de este programa apoyado por Corfo reveló la importancia de combinar educación y emprendimiento, como complementos clave para superar la pobreza y convertir a Chile en una sociedad de oportunidades. Mientras la educación actúa en el largo plazo, el emprendimiento es lo más efectivo en el corto plazo.

Día de la Educación para el Emprendimiento

Mediante una serie de charlas y actividades lúdicas entre 9.00 y 14.00 horas, este evento buscó despertar y potenciar el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los escolares chilenos, y generar redes y espacios donde alumnos puedan compartir sus experiencias emprendedoras.

En la actividad participaron dos expositores internacionales que han destacado por trabajar con escolares fomentando la cultura del emprendimiento. Uno de ellos es Michael Simmons el co-fundador de Extreme Entrepreneurship Tour, una iniciativa que lleva a emprendedores jóvenes a colegios de Estados Unidos a compartir sus historias y experiencias aprendidas.

Otro expositor es el brasileño Fernando Dolabela, fundador y director de Starta, una empresa de Educación para el Emprendimiento. Su metodología enlaza el emprendimiento con la creación de riqueza y justicia social. Su experiencia en la educación de los jóvenes la ha transmitido en escuelas de 126 ciudades de Brasil.