Empresa apoyada por Corfo se amplía generando 60 empleos en la Región del Biobío

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
Se trata de la Forestal Leonera que el próximo año tendrá una extensión del área de secado y de la exportación de sus productos.
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2011

La empresa ubicada en Ránquil, Provincia de Ñuble, implementará una nueva línea de aserradero y planta de secado de madera.

La inversión contempla la adquisición de maquinaria e infraestructura que permitirá duplicar la capacidad productiva desde 3.000 hasta 6.000 m3 al mes de madera aserrada, durante el primer año de ejecutada la inversión.

Entre los planes de expansión de la empresa para el próximo año están la ampliación del área de secado y la exportación de sus productos. "La idea es exportar por medio de empresas que ya están consolidadas en Chile, pero también de forma directa. Nuestras proyecciones son llegar a Costa Rica y Perú el próximo año", aclaró Alejandro Ruiz, gerente general de la empresa.

La planta de secado le permitirá a Forestal Leonera aumentar la cartera de productos y servicios, agregando valor a la producción forestal, ya que la empresa podrá abastecer a sus clientes que requieran madera o el servicio de secado.

Alejandro Ruiz valoró el aporte de Corfo en la inversión "tanto en materialización del proyecto como en el Programa de Desarrollo de Proveedores, en el cual les vamos a entregar todo el conocimiento para que nuestros proveedores puedan hacer los productos validados que requiere nuestra planta".

Impacto en el empleo

Además de la generación de valor agregado y competitividad, esta inversión logró absorber parte importante de la mano de obra que dejó el cierre de Forestal Vigo, a principios de este año.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez, destacó que "esta inversión le permitirá a Forestal Leonera no sólo aumentar su eficiencia productiva y competitividad, sino que además, este proyecto tendrá un importantísimo impacto en el empleo de esta zona". "La crisis subprime golpeó fuertemente al sector maderero de esta zona hace un par de años atrás, pero esta empresa logró superar de forma exitosa esta crisis y, a la vez, absorber una cantidad importante de mano de obra de otros aserraderos", sostuvo.

El cierre del aserradero de Forestal Vigo, ubicado en la localidad de Ralguelmo, dejó a más de 150 trabajadores cesantes. "Nosotros contratamos el equipo humano que nos faltaba para implementar este proyecto, hay gente que estaba muy bien formada y muy complicados porque eran del sector de Ranguelmo, con un futuro laboral bastante incierto", cuenta Alejandro Ruiz.

Edison Centeno Osorio es uno de los trabajadores que operaba en Forestal Vigo y que perdió su fuente laboral tras el cierre de esta empresa. "Es un logro para nosotros poder reinsertarnos laboralmente, con esta empresa tenemos un nuevo horizonte y buenas proyecciones de trabajo".

Empresa familiar

Forestal y Aserradero Leonera Ltda. es una empresa familiar ubicada entre Coelemu y Ránquil. Fue formalizada en el 2003 y es controlada por los hermanos César y Alejandro Ruiz.

Actualmente, Forestal Leonera Ltda. cuenta con una cartera de más de diez clientes. En el área de compra venta de madera destacan Masisa, Arauco, Promasa, Tulsa, Timberli, Industrias Rio Itata. Mientras que en el área de Madera Dimensionada y Aserradero, la empresa tiene como clientes a Sodimac, Ebema, Chilemat, MTS, Imperial, Arauco Trading y otros distribuidores a nivel nacional.