Emprendimientos de Malleco destacan en La Araucanía

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2011
En una de las provincias más pobres del país, se levantan importantes proyectos que buscan contribuir al crecimiento de la región.
Emprendimientos de Malleco destacan en La Araucanía
Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2011

Malleco -con más de 220 mil habitantes-, es la provincia más pobre del país, según la encuesta Casen 2009, con el 35,1% de la población viviendo bajo la línea de la pobreza. Como respuesta a esta situación, el Gobierno está  revertiendola a través del apoyo en la  innovación y los  emprendimientos que están surjiendo en esta provincia, siendo parte además de los compromisos del Plan Araucanía.

Es así como la Corfo apoya una serie de proyectos, financiados por el Gobierno Regional, que se están ejecutando en Malleco, desde pequeños hasta empresarios ya consolidados. "Es muy importante para Corfo apoyar las innovaciones de la región y sobre todo en los sectores más vulnerables. Nos enorgullece ver en nuestra visita cómo han crecido los emprendimientos que hoy apoyamos en Malleco, y que también aportarán a disminuir las cifras de desempleo de nuestra región", destacó el director regional de Corfo, José Luis Velasco.

Estos 5  proyectos se desarrollan en las comunas de Victoria, Los Sauces, Angol y Ercilla, los que además contaron con la presencia de los consejeros regionales Gustavo Kausel, Alejandro Fuentes y Gonzalo Llanos, además del representante de seguimiento de transferencia de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Leonardo Araneda.

De pequeños a grandes, un gran paso

A través del Programa de Emprendimientos Locales (PEL), Corfo apoya en La Araucanía a distintos rubros que necesitan que sus innovaciones crezcan. Es el caso de la residencial y restaurante Bienvenido, emplazada en la comuna de Los Sauces, proyecto que destaca por tener temática cultural mapuche, la cual se manifiesta en los murales de los principales salones. La inversión aquí realizada, se utilizó para la habilitación de la sala de reuniones y para mejorar las condiciones básicas de la cocina.

Otro ejemplo -también en la comuna de Los Sauces-, es el del emprendedor César Arriagada, quien formó la empresa Génesis, construcción en obras menores, muebles y letreros. El principal problema radicaba en que su taller carecía de una máquina lijadora calibradora, para acortar considerablemente los tiempos de transformación de los productos y además diversificar la cartera de muebles. Posterior a la inversión del PEL, el empresario ha podido disminuir sus tiempos de terminación de muebles y entrega, lo que le ha permitido atender más clientes y mejorar su atención.

En la comuna de Victoria se encuentra ubicado otro proyecto que demuestra un notable crecimiento. Se trata de Mastike Express, un local de comida rápida para servir y llevar. Con el apoyo de Corfo, este emprendimiento pudo complementar el servicio de alimentación, ampliando el área de comedor y cocina del negocio, además de adquirir distintos utensilios necesarios para la elaboración de los alimentos.

Diversificación frutal en Collipulli

Sociedad Huertos Collipulli S.A., es una empresa regional formada por 11 socios, todos productores de frutas. En un comienzo, el eje fue procesar sus propios arándanos y dado el aumento de la superficie de frutales a nivel regional, es que han visto la necesidad de seguir creciendo y diversificar su producto.

Con el apoyo de Corfo, a través del Programa de Zonas Especiales, Huertos Collipulli incorporará otros frutales como cerezas y manzanas a su producción. Para ello, fue necesario ampliar las instalaciones, tanto en infraestructura como en nuevas líneas de proceso, lo que además permitirá la generación de 11 empleos permanentes y 69 temporales, contribuyendo así con disminuir el desempleo en La Araucanía y sobre todo en Ercilla que se encuentra en sexto lugar del indicador de pobreza de la CASEN 2009. La empresa se encuentra ubicada en la Ruta 5 Sur km 578,5, Ercilla.

Centro Turístico en Angol

El proyecto Centro Turístico Cantera Deuco, está emplazado en la comuna de Angol y tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio turístico completo, que incluya alojamiento, comida, deporte aventura, áreas de esparcimiento y relajación. Todo esto, inmerso en las características propias del sector como son su tranquilidad, potencial histórico y naturaleza exuberante.

Este emprendimiento -también del Programa Zonas Especiales-, es apoyado por Corfo para la ampliación de Cantera Deuco, aportando en la construcción de dos cabañas y una cafetería completamente equipada para alrededor de 60 personas en su interior y más de 30 en las terrazas exteriores.

El Centro Turístico pertenece al sector Turismo de Intereses Especiales y se ubica a ocho kilómetros de la capital provincial, Angol.