Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedores de Atacama le "sacaron el jugo a sus ideas"

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
Un real impulso al emprendimiento fue el que entregó el Gobierno Regional de Atacama y Corfo a los 20 finalistas del Primer Llamado de Perfiles de Emprendimiento Innovador Regional "Sácale el jugo a tus ideas".
Emprendedores de Atacama le "sacaron el jugo a sus ideas"
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

Un real impulso al emprendimiento fue el que entregó el Gobierno Regional de Atacama y Corfo a los 20 finalistas del Primer Llamado de Perfiles de Emprendimiento Innovador Regional "Sácale el jugo a tus ideas".


Este año todos los emprendedores de Atacama que tuvieran una idea de negocio innovadora tuvieron la posibilidad de presentarla al Primer Llamado de Perfiles de Emprendimiento Innovador, "Sácale el jugo a tus ideas".

La iniciativa de Corfo, apoyada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, tuvo por objetivo reunir a la mayor cantidad de proyectos innovadores regionales, para seleccionar a los mejores y así apoyarlos desde sus inicios.

La idea fue fomentar la generación de ideas de negocios con potencial de convertirse en proyectos con expectativas de alto crecimiento; mejorar las condiciones para la participación de los emprendedores regionales en el desarrollo de estos proyectos y promover la postulación de proyectos a las líneas de apoyo con las que cuenta Corfo, especialmente a las de Capital Semilla.

 El concurso resultó un rotundo éxito, al cierre del llamado, en el mes de julio, llegaron más de 110 ideas de proyecto, las cuales pasaron por dos etapas de selección.Primero fueron preseleccionados 40 proyectos para que finalmente 20 accedieran a la consultoría especializada que los prepararía y afinaría sus proyectos dejándolos a punto para ser presentados a las líneas de cofinanciamiento gubernamental.

"Nuestro objetivo es impulsar el emprendimiento regional, sacar a flote todo el potencial de nuestros emprendedores locales para hacerlos crecer y desarrollar sus ideas. Debemos llevar a la práctica aquellas ideas de negocio que puedan tener un factor de innovación y mostrarlas a Chile y al mundo", señaló Irma Oviedo, directora de Corfo Atacama.

Generalmente, una de las principales dificultades con las que se encuentran los emprendedores es la formulación de proyectos, precisamente , para solucionar este "cuello de botella", Corfo Atacama desarrollo el llamado de Perfiles de Emprendimiento Innovador y este mes de diciembre , luego de un mes y medio de intensa preparación, los 20 emprendedores finalistas, culminaron su entrenamiento y ahora ya están listos para postular sus proyectos a las líneas de financiamiento existentes.

20 proyectos de alto potencial

Atacama, actualmente, presenta el escenario ideal para echar andar estas nuevas ideas innovadoras de alto potencial. La región presenta altos niveles de inversión, gran demanda por productos, servicios y mano de obra, y múltiples necesidades aún no satisfechas.

Es decir, un mundo de oportunidades para estos emprendedores con buenas ideas y que tienen las ganas de tomar en sus manos mercados importantes, no sólo regionales sino globales.

Los 20 proyectos finalistas se enmarcan principalmente en iniciativas relacionadas con el sector de turismo. También hay proyectos relacionados con productos del mar, minería, cine, entre otros.

Juventud emprendedora

Un caso digno de destacar es la de la joven universitaria, Ananda Campos (18), quien viendo que sus clases estaban suspendidas, aprovecho su tiempo para desarrollar un proyecto turístico llamado "Turismo 4X4 sunboarding".

Desarrollo su idea junto a su amigo Joshua (21), la presentaron al concurso con pocas esperanzas de avanzar, ya que asumían que su edad le jugaría en contra "jamás pensamos que llegaríamos a esta instancia, ya que somos muy jóvenes y no tenemos experiencia, pero fuimos pasando las barreras, avanzamos y hoy llegamos a la final con nuevos conocimientos y muy orgullosos de nuestro logro", explicó Ananda Campos.

Atacama emprende

El emprendimiento en Atacama ha comenzado a tomar fuerza, los 20 finalistas del concurso Sácale el jugo a tus ideas forman parte de los muchos otros emprendedores regionales que están aprovechando las oportunidades.

Así lo demuestran los números que exhibe Corfo Atacama en materia de emprendimiento. La Corporación, a través de sus Programas de Emprendimiento Local, sólo este año 2011, ha apoyado a más de 400 emprendedores de las tres provincias de la región.

De igual forma, a través de los programas de Entorno al Emprendimiento Innovador, este año está apoyando en forma directa e indirecta a cerca de 200 mujeres y 1010 jóvenes de liceos técnicos de la región.

En términos de acceso al financiamiento, a través de las garantías Corfo y microcréditos, 1771 operaciones se han realizado en Atacama.

La suma de estos beneficiarios, arroja una cifra importante de apoyo al emprendimiento regional, permitiendo así que muchos atacameños puedan comenzar a concretar sus sueños.