Corfo y Conadi encabezan lanzamiento de Alianza Productiva en tierras mapuche de La Araucanía

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2011
Seis mil hectáreas han pasado en los últimos meses de ser tierras mapuche improductivas a integrarse al circuito de las cerca de 25 alianzas productivas que ya tiene el Gobierno mediante sus diversos servicios públicos.
Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2011

El gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo junto al director nacional de Conadi, Jorge Retamal encabezaron el lanzamiento de la Alianza Productiva en tierras mapuche, en las cuales sólo la Corfo ha aportado 1.500 hectáreas, esperando llegar el 2012 a las 3.000, mediante un innovador sistema de inversión en tierras indígenas con un aval estatal de un 80% conseguido con los distintos bancos del mercado.

En la Comunidad Reducción Contreras de Traiguén se lanzó esta nueva alianza con crédito con aval del Estado de Corfo, aliándose dicha comunidad con el empresario agrícola Raúl Quintas, con quien ya se están trabajando 300 hectáreas de cultivo de cereales, y cuentan con un moderno tractor entregado por Conadi para facilitar sus labores agrícolas.

Con esto se reafirma el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de hacer productivas las tierras entregadas por la Conadi a las comunidades mapuche, siendo meta del Plan Araucanía 7 llegar a las 60 alianzas productivas, transformando así 10.000 hectáreas.

Tierras más productivas

"Queremos generar que estas tierras sean realmente productivas y entreguen trabajo para mucha gente, tal como lo planteamos en el Plan Araucanía", señaló Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, agregando que "a menos de un año del lanzamiento del plan de garantías los mapuche ya están accediendo a numerosos instrumentos de fomento y alianzas con privados".

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó la importancia de este tipo de alianzas para su institución: "Esta alianza, entre un empresario regional y la comunidad Contreras, nos llena de orgullo y felicitamos a Corfo, porque así cumplimos con el compromiso presidencial de entregar tierras acompañadas con desarrollo productivo".

"Estamos muy contentos por esta alianza entre mapuche y agricultores que tienen como meta poner en valor las tierras entregadas a los indígenas, y que nosotros hemos apoyado y facilitado entregando la garantía de Corfo para la inversión", agregó José Luis Velasco, director regional de Corfo Araucanía.

Por su parte, José Contreras, werken de la comunidad indígena Reducción Contreras, indicó que "para pasar de una agricultura de subsistencia a una de tipo empresarial necesitamos aprender, incluso de privados como en este caso, con lo que ya hemos vistos buenos resultados en el mercado".

Raúl Quintas, empresario agrícola, puntualizó señalando que su objetivo es apoyar la productividad de estas tierras, "así aportamos un pequeño grano de arena al desarrollo de La Araucanía, y en especial a esta comunidad que ha demostrado ser muy esforzada y trabajadora".