Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo gestiona construcción de "Mall del Mar" en Arica

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
Iniciativa es calificada como una buena oportunidad para resolver el grave problema social y de servicios, además de ser un aporte para el turismo de la ciudad en el borde costero.
Corfo gestiona construcción de "Mall del Mar" en Arica
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

Iniciativa es calificada como una tremenda oportunidad para resolver grave problema social y de servicios, a la vez que un relevante aporte para el turismo de la ciudad en el borde costero.


Arquitecto con comerciantes del terminal
pesquero.
Corfo en conjunto con los comerciantes de pescados y mariscos que están en el terminal pesquero y en la avenida Máximo Lira están impulsando la construcción del "Mall del Mar", para lo cual cuentan con la colaboración del Premio Nacional de Arquitectura 2001, Juan Sabbagh.

Se trata de edificar un gran centro comercial, estilo Angelmó en Puerto Montt, que logre reunir a todos los comerciantes de pescados y mariscos, donde además de la venta de dichos productos, se añada la degustación. Para ello se contará con restaurantes en el mismo lugar, sirviendo de paseo a turistas y ariqueños.




Borde costero

El gran "Mall del Mar", como algunos adelantan a identificarlo, estaría ubicado el borde costero, frente al Morro, específicamente en el lugar en el que hoy existe una construcción que ha sido utilizada como discoteca. El primer bosquejo arquitectónico lo realizó Juan Sabbagh a distancia, con fotos que recibió del lugar a través de internet.

Recientemente viajó a Arica para conversar personalmente con los comerciantes de pescados y mariscos, conocer sus necesidades, saber cómo quieren sus locales y cuáles serían las características, entre otras cosas.

El arquitecto, que también tuvo a cargo el diseño del Pabellón de Chile en la "Expo Shanghai 2010", describió esta iniciativa como "una obra que tiene que ser de gran envergadura para Arica y sus habitantes, porque junto con ser un centro de abastos moderno, debe constituirse en un referente turístico que enorgullezca a la ciudad". Además agregó que para ello "hay que unir los esfuerzos de voluntades públicas y privadas, por lo que espera que prosperen las gestiones del director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, con el gobierno regional, con el puerto, la Gobernación Marítima, el municipio y con quienes trabajan en el plan borde costero".

Para Gabriel Abusleme "Urge tomar decisiones porque los comerciantes del terminal pesquero están por décadas esperando una solución; también la comunidad ariqueña anhela, desea y exige contar con un centro de abastos decente, moderno, con seguridad higiénica, porque lo que tenemos no es atractivo para el turismo, por el contrario avergüenza, y quienes trabajan allí lo hacen en muy precarias condiciones para su salud".

Aporte para la ciudad

Para Juan Arcaya, arquitecto e integrante del Consejo Regional, se trata de una iniciativa con gran visión de futuro, que soluciona un gran problema a la ciudad y a la vez es un relevante aporte al desarrollo y embellecimiento urbano de Arica.

Agrega que "el desarrollo de Arica pasa por el desarrollo urbanístico, especialmente el de su borde costero, y en ese sentido es un tremendo aporte lo que está haciendo la Dirección Regional de Corfo, al conseguir que un Premio Nacional de Arquitectura, como es Juan Sabbagh, entregue una propuesta para reinstalar a los comerciantes de productos del mar".