Buenas señales para la economía de la región de Arica y Parinacota

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
El director regional de Corfo en su Cuenta de gestión 2011 también destacó que más de 300 empresarios pymes tramitaron créditos ya sea para nuevas inversiones o reprogramación de deudas, lo que da una señal que están creyendo en el futuro de la región.
Buenas señales para la economía de la región de Arica y Parinacota
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

"La Región de Arica y Parinacota nos está entregando este año interesantes señales de cambios positivos, como es la instalación de nuevas empresas y que se haya avanzado en la agricultura en 100 hectáreas con cultivos bajo invernaderos con mallas antiplagas", señaló el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, a la luz de las cifras de su cuenta de su gestión 2011, la cual dio a conocer recientemente en un encuentro con micro, pequeños y medianos empresarios en el Hotel Arica, donde manifestó que "para crecer la clave hoy está en el emprendimiento y la innovación".

Al respecto, destacó que Corfo aprobó el apoyo a 29 proyectos con inversiones ya materializadas, que totalizan una inversión sobre los 6 millones de dólares, entre las que resaltan la de Tomaval, el mayor comercializador de tomate en Chile, que está terminando de instalar en el valle de Lluta, cerca de Poconchile, 4 hectáreas de invernaderos de alta tecnología, con una producción estimada sobre las 500 toneladas por hectárea para la producción de tomate hidropónico, que desde marzo próximo empezaran a llegar a los supermercados del centro y sur del país.
En esa misma área, citó como interesante la instalación de la empresa de capitales holandeses, MDD, en el Parque Chacalluta, que trabajará en el ensamblado de madera boliviana para exportar a los mercados de Europa y Asia. Hasta hace poco ese trabajo lo hacía dicha empresa en Holanda, tras importar de Bolivia el producto terminado Instalarse en Arica, le significara rebajar bastante los costos logísticos, de ahí la razón de utilizar nuestra ciudad como base de distribución
Lo anterior, sin contar la gran inversión, sobre 70 millones de dólares que realiza la empresa Golden Omega, para la producción de omega 3, aprovechando como materia prima el aceite de pescado, y que está concluyendo su instalación en el sector de las pesqueras.

Meta superada

También resaltó que del Plan Integral de Garantías para créditos para las pymes en la banca con aval Corfo, la meta fue cumplida ampliamente, pues a mediados de noviembre se registraban 362 operaciones, por un monto cercano a los 9 mil millones de pesos. En este caso explicó que se está trabajando con todos los bancos e instituciones financieras, y que del total de operaciones, el 41% las colocó el BancoEstado, seguido del Banco Santander con un 25%, El BCI un 14% y el Banco de Chile con 14%.

Lo anterior significa que más de 300 empresarios pymes de Arica y Parinacota tramitaron créditos ya sea para nuevas inversiones o reprogramación de deudas, lo que da una señal que están creyendo en el futuro de la región.

Agricultura

En el rubro agrícola destacó que en 100 hectáreas, la mayoría en Azapa, se avanzó en cultivos con invernaderos de mallas antiplagas, por lo que se está avanzando hacia una mejor y mayor producción con el sistema BPA, Buenas Prácticas Agrícolas.

Al respecto informó que ya se han certificado 7 agricultores en BPA, y hay otros 45 que Corfo está apoyando para certificarlos. Además, 18 nuevas empresas de la región se certificaron este año en diferentes tipologías de normas de calidad, todas de sectores estratégicos priorizados, mientras que otras 57 están en proceso de implementación de normas de calidad y 25 en proceso de certificación, para lo cual este año se destinaron 45 millones 250 mil pesos.

Dio cuenta también que este 2011 se cofinanció 9 estudios de factibilidad para ser presentados al concurso nacional de Riego, para lo cual se destinaron 41 millones de pesos para la línea de Pre-inversión Riego, con el propósito de contribuir a optimizar el uso del recurso hídrico.

Desafíos

Como desafíos para el 2011 dijo que se continuará el apoyo a la inocuidad de la producción agrícola de Arica; se insistirá en los esfuerzos para ampliar la integración de la ruralidad al desarrollo económico regional, principalmente en la provincia de Parinacota; se impulsará las primeras inversiones en piscicultura, para lo cual este año se realizó el estudio respectivo; se fortalecerá la cadena de valor del sector turismo; se contribuirá al desarrollo del sector Energías Renovables; y potenciará los servicios a la minería de la macroregión del norte.

Distinciones

En la oportunidad, junto con la exposición de los instrumentos Corfo vigentes, se entregó además distinciones a tres empresarios destacados: al empresario agrícola Enrique Pineda Peña, por ser el primer agricultor en certificar en Buenas Prácticas Agrícolas; al empresario Héctor Vargas Araya, gerente de la empresa Andes Analytical Assay Limitada, que está trabajando en tres turnos en el Parque Chacalluta para sus prestación de servicios a la gran minería del norte, donde entre sus clientes están Codelco, Collahuasi, Cerro Colorado, es decir, las principales compañías mineras con faenas en el norte del país; y a Cristián Heissen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano, por el proyecto "La Ruta de las Misiones", que ha permitido incorporar un circuito de turismo patrimonial uniendo a 14 localidades e iglesias coloniales de la precordillera de la región, que en el corto plazo se prevé dará impulso al emprendimiento local.