Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Aumenta arribo de turistas nacionales y extranjeros a Valparaíso según estudio de Plan Rumbo

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2011
Proyecto apoyado por Corfo indica un aumento del turismo en Valparaíso de un 16% de visitantes chilenos y un 15% de extranjeros en relación al año 2009-2010.
Aumenta arribo de turistas nacionales y extranjeros a Valparaíso según estudio de Plan Rumbo
Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2011

Proyecto apoyado por Corfo indica un aumento del turismo en Valparaíso de un 16% de visitantes chilenos y un 15% de extranjeros en relación al año 2009-2010.

Un completo informe estadístico de la actividad turística del año 2010 y primer semestre del 2011, entregó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a través del Plan Estratégico para el Destino Turístico de Valparaíso, Plan Rumbo.

En la ocasión, en que estuvo presente el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, se entregó una síntesis del análisis de información sobre la actividad turística, lo que cobra gran relevancia en la toma de decisiones para el desarrollo y marketing turístico de Valparaíso.

Según lo explicado por el alcalde Jorge Castro, el estudió arrojó que la actividad turística en Valparaíso, bajo la estrategia de Plan Rumbo implementada en enero 2010, ha tenido un incremento sostenido del número de arribos de turistas y de su respectivo gasto, reflejándose que respecto al año 2010, la actividad turística en la comuna ha crecido en un 23%, en comparación a la llegada de turistas registrada en el año 2009.

En cuanto al total de visitantes que recibió Valparaíso, se registra un aumento de un 16% de chilenos y 15% de extranjeros en relación al año 2009-2010, en que el gasto turístico directo registró un incremento del 21%.

Además, se puede deducir que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad registró un 42% más en habitaciones incorporadas como alojamientos de turismo, y un 70% en cuanto a la disponibilidad de camas. Todo este incremento se ha dado en el año 2010 en comparación con el 2009.

El edil porteño comentó los buenos resultados que ha tenido el Plan de Turismo, señalando que para nosotros como ciudad es de suma importancia el desarrollo turístico que se ha dado en los últimos años, pues esto nos genera un gran ingreso económico, donde se benefician comerciantes, empresarios y todos los porteños en general. Agregando que estamos muy contentos con los resultados y esperamos que este nuevo año que está próximo a comenzar los índices de turismo en Valparaíso se dupliquen y mantengamos nuestro liderazgo en el turismo internacional.

Acerca de los resultados que arrojó el estudio, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que así como lo dijo el Alcalde se ha notado un aumento de la llegada de turistas en comparación con los primeros semestres del año 2010-2011 e incluso con años anteriores, lo que nos interesa es continuar reforzando lo que es la capacitación, la calidad del trabajo y el emprendimiento de la Región con todo lo que tiene que ver con el turismo y en ese sentido estamos trabajando muy fuertemente en apoyar a los microempresarios de los distintos sectores relacionados con el sector, en reforzar las becas de inglés, en definitiva darles todo el bagaje que ellos necesitan para aprovechar al máximo la legada de los turistas que están llegando a la Región.

Respecto a otros apoyos de Corfo para el sector turismo, la autoridad señaló que Corfo está trabajando aproximadamente con 100 microempresarios del sector turístico, industrias creativas y servicios universitarios, también apoyaremos nuevamente el capital humano con las Becas de Inglés. Este año en la Región fueron más de 600 las becas entregadas, el año que viene esperamos llegar a 800 y prosupuesto continuar apoyando a los negocios creativos así como difundir las certificaciones en normas de calidad de hoteles y residenciales para que la oferta que ellos den esté acorde con las expectativas que los turistas requieren.

En cuanto al contexto nacional e internacional, los resultados arrojados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) demostraron que en durante los primeros seis meses del 2011, se destacaron los arribos internacionales a Sudamérica con un incremento del 15,4%. Por otro lado, Chile alcanzó un crecido sobre un 13%, hasta el mes de junio.

Respecto al turismo receptor, las llegadas desde el hemisferio norte (Europa), hacia Chile ha registrado un incremento de tan sólo un 2%, mientras que EE.UU. presenta un ligero decrecimiento del -0,2%, siendo esto debido a factores de la situación económica.