66 microempresarios del Gran Concepción reciben capacitación y financiamiento de Corfo

Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
A través del Programa de Emprendimiento Local (PEL), Corfo financió cerca de 50% de la inversión total en bienes de capital y capital de trabajo de las empresas.
66 microempresarios del Gran Concepción reciben capacitación y apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011

A través del Programa de Emprendimiento Local (PEL), Corfo apoyo cerca de 50% de la inversión total en bienes de capital y capital de trabajo de las empresas.

Cecilia Arancibia Bruna enfrentó, al igual que muchos empresarios de Talcahuano, las dificultades del terremoto del 27 de febrero. Dueña de Tronador, un conocido local de comida al paso en el borde costero de la comuna, vio como su negocio, que inició en 1993, quedó completamente destruido.

Para sacar adelante a su familia conformada por tres hijos, adaptó un container para la venta de artesanías. Hoy, gracias a un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, la señora María Cecilia habilitó su local como cafetería, dando origen a "Café + Arte".

"Vi que en el sector no había cafetería y frente al mar es más atractivo aún, por lo tanto el proyecto me sirvió para implementar el container e implementar la cafetería. Sin este apoyo es difícil ponerse de pie. Yo vivía donde estaba mi negocio y perdí todo con el terremoto por lo tanto esta ayuda de Corfo es muy importante", cuenta la microempresaria.

Cecilia Arancibia es uno de los 66 micro y pequeños empresarios que recibieron su certificado de participación del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, que integra las comunas de Talcahuano, Concepción y Hualqui.

A través de este programa, liderado por Copeval Desarrolla, Corfo apoyo cerca de 50% de la inversión total en bienes de capital y capital de trabajo de las empresas que integren el PEL. Mientras que el capital restante es invertido por el empresario.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez señaló que este programa contempla no sólo apoyo al financiamiento, sino también talleres de capacitación que les permiten a los emprendedores acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades, según los requerimientos de cada empresario.

Entre los cursos y talleres impartidos, destacan capacitación en administración tributaria, en computación e internet, contabilidad, administración y finanzas, inglés, diseño de página web, curso de repostería, asesoría en imagen corporativa, capacitación en técnicas de venta, entre otros.

Aumento de recursos

Respecto a este programa, el seremi de Economía, Ricardo Brain, destacó el anuncio formulado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, de inyectar $1.500 millones al Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, a través de los cuales, unos 1.000 emprendedores de todo Chile se verían beneficiados.

Este programa apoya el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios de tipo multisectorial. Pueden postular empresarios y emprendedores cuyas ventas anuales netas sean inferiores a 5.000 UF, y estén dispuestos a aportar cofinanciamiento para materializar una inversión.