50 empresarios de Juan Fernández vuelven a poner en pie sus negocios

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011
Son representantes de los sectores de comercio, industrias, artesanía y turismo que reconstruyeron sus negocios tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
50 empresarios de Juan Fernández vuelven a poner en pie sus negocios
Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2011

Son representantes de los sectores de comercio, industrias, artesanía y turismo que reconstruyeron sus negocios tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Ilka, empresaria participante del
Programa de Emprendimientos Locales
sector turismo.
Con el fin de revertir los efectos producidos por este acontecimiento, Corfo diseñó una estrategia de intervención a través del Programa de Emprendimientos Locales, instrumento que permite a los más pequeños acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

De esta manera y tras una coordinación con la institucionalidad pública local y regional que opera en el territorio, y con la finalidad de abordar de manera conjunta las problemáticas y brechas que presentan las microempresas de manera de potenciarlas y lograr su recuperación económica a través de la reconstrucción de la infraestructura comercial, adquisición de bienes de capital e incorporación de capital de trabajo, es que se forman dos grupos al alero de este Programa, uno para Comercio e Industria y el otro para Turismo y Artesanía. Ambos cuentan con grupos de 25 microempresarios.

Respecto al proceso para llegar a la selección de los 50 microempresarios, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que el responsable de la ejecución de ambos Programa en Robinson Crusoe es el Agente Operador Intermediario Corporación Chilena del Vino (CCV) quién en un proceso de difusión del Programa en la Isla, logró la inscripción de un total de 90 microempresas y emprendedores. Posteriormente a la inscripción se realizó un filtro de información y verificación de cumplimiento de requisitos de entrada al Programa para luego diagnosticar a 60 microempresas (30 por cada Programa), llegando a la selección de los 50 microempresarios.

Descripción Programas

En una visita que el director regional realizó al Archipiélago, se cerró este Programa, que en el caso del comercio e industria estuvo dirigido a microempresas que desarrollan actividad comercial, formal e informal, en torno al comercio menor y procesamiento de pescados y crustáceos.

El Programa de Emprendimientos Locales Turismo y Artesanía: estuvo orientado a microempresas que desarrollan de manera formal e informal, actividades productivas vinculadas a la industria del turismo de intereses especiales como transporte, hosterías, operadores turísticos, y artesanos, entre otras.