Tres mil mujeres se beneficiarán con Programa de Emprendimiento Femenino impulsado por Corfo y Sernam

Fecha de publicación: 17 de agosto de 2011
Corfo apoyará una veintena de proyectos por cerca de $850 millones, lo que equivale al financiamiento del 72% de su costo total. Se espera que, además de las 3 mil mujeres directamente beneficiadas, otras 7 mil participen de las diferentes actividades de difusión que realizarán las iniciativas.
Fecha de publicación: 17 de agosto de 2011
Corfo apoyará 20 proyectos por cerca de $850 millones, lo que equivale al financiamiento del 72% de su costo total. Se espera que unas 3.000 mujeres sean beneficiadas directamente y otras 7.000 participen de las diferentes actividades de difusión que realizarán las iniciativas seleccionadas.

En la imagen, la gobernadora provincial Cordillera, Caterina Klein;
el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; y la ministra
de Sernam, Carolina Schmidt, junto a algunas de las emprendedoras
partícipes de los cursos y actividades de Oscus, en la comuna de
Puente Alto.
La ministra del Sernam Carolina Schmidt y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, dieron a conocer los resultados de la convocatoria especial del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor, que busca incentivar proyectos que promuevan el emprendimiento femenino en el país.

Corfo y Sernam se unieron para hacer un llamado especial a las mujeres para que impulsen la cultura del emprendimiento en las chilenas. De este llamado resultaron escogidas 20 iniciativas tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país. Corfo apoyará con cerca de $ 850 millones, lo que equivale al financiamiento del 72% del costo total de los proyectos. Se espera que unas 3.000 mujeres sean beneficiadas directamente.

La Ministra Schmidt señaló que "como Gobierno estamos seguros de la importancia de promover el emprendimiento femenino y es, por eso, que instituciones como Fosis, Sercotec, Corfo y Sernam están enfocados a crear instrumentos de apoyo que logren este objetivo".

"Hoy necesitamos el talento femenino para el desarrollo de nuestro país y estamos avanzando en esto: las mujeres están participando cada día más en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Datos duros y múltiples estudios avalan este avance y los talentos femeninos, hoy cada día son más valorados", indicó la Ministra.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, dijo que "el emprendimiento es un atajo para superar la pobreza y para quienes necesiten mejorar su calidad de vida y quieran surgir. La Corfo está dispuesta a arriesgar recursos en emprendedores o emprendedoras que tengan un sueño. Queremos darles el empuje inicial para que concreten sus ideas de negocio y así aportar al crecimiento del país".

Corfo y Sernam trabajaron de forma conjunta difundiendo esta línea de apoyo y, a la vez, seleccionando proyectos.

Algunas de las iniciativas seleccionadas son cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, entre otros.

Las entidades que liderarán proyectos que impulsen el emprendimiento entre las mujeres son: Acción Emprendedora; Mujeres Empresarias; Comunidad Mujer; Asoex; Sociedad de Capacitación Ascensus Ltda.; Chile País de Diseño S.A.; Fundación Chinquihue; Universidad de Valparaíso; Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa; Municipalidad de Coquimbo; Universidad de Los Lagos; ONG de Desarrollo Simón de Cirene; Sociedad Agrícola y Comercial Dayenú Ltda.; Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco Corparauco; Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere Biobío; Fundación de Desarrollo Regional de La Araucanía, Fudear; la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile; y la Universidad Católica de Temuco.

Caso exitoso

Clara Valenzuela es una emprendedora del rubro gastronómico que gracias al apoyo de la ONG Acción Emprendedora pudo sacar adelante su idea de negocio. Clara ,48 años, viuda, tres hijos, dos nietos- es una microempresaria dedicada a prestar servicios alimentarios y de banquetería a instituciones, particulares y privados a través de ChileCompra o trato directo en banquetes y bodas, reproducción de material para eventos, servicios de coffee break, desayunos, onces, vinos de honor, cenas y almuerzos.

Ella imparte clases de gastronomía a más de 30 mujeres de Puente Alto en Oscus Obra Social y Cultura Sopeña, un centro internacional que en Chile se encuentra además de la comuna de Puente Alto, en Quilicura, Concepción y Lota. Esta entidad que atiende a 300 personas de la comuna de Puente Alto, se dedica a la capacitación en diferentes oficios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, entregándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en nuevos contextos laborales.

Clara Valenzuela además de realizar clases es fundadora de la Agrupación de Mujeres Mundo Negocio en la que participan más de 60 emprendedoras de la Provincia Cordillera. Esta agrupación busca apoyar a mujeres con iniciativas o ideas de negocio para que las concreten a través de asesorías como, por ejemplo, en los trámites para formar una empresa.