Se concreta primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2011
Se concreta primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo
Fecha de publicación: 8 de agosto de 2011

Presidente Piñera anunció la implementación del Fondo de Garantía Corfo Reconversión que permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pymes. Cambios de actividad dentro de un mismo sector o hacia otros sectores productivos; modernización de las actividades de las empresas o ampliarse hacia nuevos rubros o actividades, ahora son opciones más cercanas para las pequeñas empresas.

En las instalaciones de la agrícola Valle Central, pequeña productora y comercializadora de hortalizas gourmet de la comuna de Lampa en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de la primera medida correspondiente a la Agenda de Impulso Competitivo formulada por el Ministerio de Economía: el Fondo de Garantía Corfo Reconversión.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo, para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva, permitiendo mejorar su competitividad. Se estima que podrán acceder a este instrumento alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

A la ceremonia asistieron el ministro de Economía Pablo Longueira; el ministro de Agricultura José Antonio Galilea; el subsecretario de Economía Tomás Flores; la alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

El Jefe de Estado explicó que el Gobierno "quiere ser un Estado amigo de la innovación y el emprendimiento, amigo de la clase media, que son nuestros grandes innovadores y emprendedores, amigo de la pequeña y mediana empresa, que son las grandes creadoras no solo del empleo y oportunidades, sino que además constituyen la columna vertebral de nuestra sociedad".

Recordó que el año pasado, tras una reunión con emprendedores de nuestro país, en la cual participaron cientos de expertos "se lograron detectar más de 300 trabas y eso fue lo que dio origen a la Agenda de Impulso Competitivo, cuyo objetivo era, precisamente, (...) levantar esos obstáculos, levantar esas dificultades para que floreciera el espíritu de innovación y de emprendimiento que vive en el alma inmensa de la mayoría de los chilenos".

"Fue así como se definieron 50 medidas concretas, que se han traducido en más de 24 proyectos de ley, pero también en un conjunto de iniciativas que está liderando el Ministerio de Economía", agregó.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, "las pymes enfrentan dificultades de acceso al financiamiento por asimetrías de información y por falta de garantías para respaldar sus operaciones. El Fondo de Garantía Corfo Reconversión les permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo que les permitan desde cambiar su actividad dentro del mismo sector productivo o hacia otros sectores productivos, modernizarse en su misma actividad productiva o ampliarse hacia nuevos rubros o actividades".

El Fondo, que operará a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado a través de Corfo, avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000 -dependiendo del tamaño de la empresa- ; aumentar hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 meses para microempresas- y acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.

El plan de Garantías Corfo opera actualmente en 20 instituciones financieras con presencia en más de 800 sucursales del país, lo que permitirá difundir el Fondo Reconversión en forma rápida y con amplia cobertura.

Valle Central

La agrícola Valle Central es una pequeña empresa formada por cuatro productores de hortalizas de la Región Metropolitana, quienes sumaron sus esfuerzos para comercializar de mejor manera y agregar valor a sus productos.

De esta manera, a través de un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, formaron la empresa que actualmente vende el producto Fresh Cut, que son ensaladas gourmet preparadas, las que distribuyen a través de todas las grandes cadenas de supermercados de la Región Metropolitana.

La necesidad de aumentar su capacidad productiva, dado el éxito del producto, llevó a la empresa a solicitar un crédito con Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, el que utilizarán para ampliar las instalaciones de su sala de procesos, envasado y almacenaje.

Apoyo Integral

El Fondo de Reconversión fue estructurado pensando en las necesidades del sector agrícola, pero está a disposición de cualquier micro, pequeña o mediana empresa sin importar el rubro del negocio.

Dado que para algunas empresas, además de la barrera financiera existen otras que les impiden acceder a procesos de reconversión productiva, Corfo puso a su disposición otros cinco programas: