Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Se concreta la primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo en la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011
El intendente Sergio Gahona lanzó el Fondo de Garantías Corfo Reconversión, el que permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pequeñas y medianas empresas.
Se concreta la primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo en la Región de Coquimbo
Fecha de Publicación: 12 de agosto de 2011

El intendente Sergio Gahona lanzó del Fondo de Garantías Corfo Reconversión, que permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pequeñas y medianas empresas.

En el sector de La Antena en La Serena funciona la mueblería Martínez, un negocio familiar con 40 años de historia. En ese lugar, el intendente Sergio Gahona, el secretario regional de Economía Gustavo Mallat y el director regional de Corfo, Cristián Morales, anunciaron la puesta en marcha de una de las medidas contempladas dentro de la Agenda de Impulso Competitivo desarrollada por el Gobierno.

Se trata del Fondo de Garantías Corfo Reconversión que busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva, permitiendo mejorar su competitividad.

Rodrigo Martínez, gerente de Operaciones de Muebles Martínez, valoró la ayuda que el Gobierno está entregando a los emprendedores y afirma que por muchos años este sector estuvo solo. "Ahora nos sentimos satisfechos. Hay que acercarse a los mecanismos que están promoviendo este tema y que no se sientan abandonados"

Este fondo, que está a disposición de cualquier micro, pequeña o mediana empresa sin importar el rubro del negocio a través del Plan de Garantías Corfo Pyme, busca beneficiar a alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

El intendente Gahona señaló que "se están colocando 2 mil millones de dólares en créditos para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan acceder al financiamiento con 0% de comisión para los primeros 90 días los que se pueden adjudicar desde hasta el 8 de noviembre" y agregó que esto forma parte de uno de las 50 medidas para el impulso competitivo del Gobierno para un sector que genera el 80% del empleo.

La medida que opera a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000 -dependiendo del tamaño de la empresa-, aumentará hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 meses para microempresas- y acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.

Cristián Morales, director regional de Corfo, explicó que "tenemos un paquete de medidas para dar un real impulso a las empresas y uno de los instrumentos es la reprogramación, por lo que permitirá que algunas empresas con deudas puedan acceder a beneficios del Estado, pero eso estará sujeto a evaluación".