Proyecto apoyado por Corfo en Isla de Pascua es candidato a los Premios del Turismo Chileno

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2011
El trabajo desarrollado desde el año 2008 ha permitido que este destino sea un firme candidato a los Premios del Turismo Chileno lanzado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR).
Fecha de publicación: 23 de agosto de 2011

Estimular la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación y la calidad de servicio en la industria turística chilena, es el objetivo de los premios turismo chileno que tiene en la mira a Rapa Nui, la isla más aislada del planeta que en el último tiempo se ha convertido en una de las más atractivas por sus espectaculares paisajes de moáis, esculturas que parecen germinar en las praderas, y por la interesante cultura de sus habitantes.

Su identidad como destino turístico es relativamente nueva. Los primeros visitantes llegaron en 1967 y tuvieron que alojarse bajo unas carpas, desde entonces hasta ahora las condiciones de la isla han cambiado mucho. El territorio y sus habitantes se han adaptado a las circunstancias y sobre todo lo han hecho respetando la conservación de la cultura y las tradiciones Rapa Nui.

En este contexto, la Fundación Empresarial Eurochile comenzó a ejecutar en 2008 el proyecto Gestión integral del destino turístico Isla de Pascua, cofinanciado por InnovaChile de Corfo y llevado a cabo con el apoyo de la Cámara de Turismo Rapa Nui, la Gobernación y la Municipalidad de Isla de Pascua, además de Conaf, Sernatur y el Programa Territorial Integrado de Corfo, Tarai Henua.

El objetivo principal del proyecto, que finaliza en diciembre de este año, consiste en dejar en funcionamiento una Organización de Gestión del Destino (OGD), que concrete una oferta turística responsable y asegure la sustentabilidad del territorio y la integración de la comunidad local en la gestión del turismo, de manera que los beneficios económicos favorezcan al conjunto de la población.

La presidenta de la Cámara de turismo de Isla de Pascua, Mahina Lucero Teao, indica: lo que hoy nos preocupa como destino es la necesidad de contar con elementos de promoción que permitan posicionarnos en la mente de los clientes motivados por el turismo de cultura viva que oferta la Isla, y en eso necesitamos trabajar fuertemente, siendo ahí uno de los desafíos que la cámara de turismo se encuentra impulsando en la OGD.

Todo el trabajo desarrollado a lo largo de estos años ha permitido que el destino de Isla de Pascua sea un firme candidato a los Premios del Turismo Chileno . El ganador será conocido a principios de septiembre, coincidiendo con el Seminario Internacional que Eurochile está organizando en la isla en el marco del Mes del Turismo en Rapa Nui, y que contará con la participación de expertos internacionales, como el español Josep Ejarque, experto en Organizaciones de Gestión de Destinos, o el británico Allan Rhodes, consultor internacional en turismo sostenible, ecoturismo y planificación turística en áreas naturales protegidas.

El Director Regional de Corfo Valparaíso, Víctor Fuentes, considera este proyecto de suma relevancia para la institución porque responde a una necesidad real como es la conformación de una entidad que sea capaz de generar un modelo de gestión participativo de intervención, cuyo objetivo fundamental sea generar las condiciones de entorno para favorecer el desarrollo sustentable de la actividad turística en forma responsable y técnicamente capaz, coordinando el trabajo de organismos públicos y haciendo partícipe a la comunidad.

Si necesita conocer más información turística acerca de la isla, le invitamos a visitar la web http://www.descubreisladepascua.com/