Productores de aceituna de mesa del Valle del Huasco dan un paso adelante en competitividad

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011
A través de un Programa de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de Corfo, olivicultores de Huasco cuentan hoy con las herramientas técnicas para elaborar y envasar aceitunas y adecuar sus bodegas a la normativa vigente.

Fecha de Publicación: 12 de agosto de 2011

A través de un Programa de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de Corfo, olivicultores  de Huasco cuentan hoy con las herramientas técnicas para elaborar y envasar aceitunas y adecuar sus bodegas a la normativa vigente.

Un paso adelante en competitividad es el que han dado más de 35 olivicultores, gracias a su activa participación en el Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) en Producción de Aceituna de Mesa con Identidad Local de InnovaChile de Corfo.

Hace 18 meses, la gran mayoría de productores de aceituna de mesa de este valle basaba su negocio en la cosecha y preparación de aceituna en salmuera, sin un mayor valor agregado que les permitiera obtener mejores precios por su producto.

Ahora, luego de una ardua labor, capacitaciones, seminarios, consultorías especializadas y trabajo en el campo y las bodegas, algunos miembros de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle del Huasco y de la Organización Funcional de Olivicultores han avanzado en la cadena de valor.

Verónica Arancibia, ejecutiva del Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales, a cargo del PDT explicó que los productores "ahora cuentan con las herramientas técnicas para la elaboración de aceitunas de mesa y para adecuar sus actuales plantas de proceso bajo la normativa vigente con el objeto de obtener un producto terminado envasado, listo para el consumo".

Denominación de Origen

Otro aspecto relevante que abordó este Programa de Transferencia Tecnológica fue la organización de los productores para lograr una protección de la identidad local del producto, a través de la obtención de una "Indicación Geográfica" o "Denominación de Origen" que son signos otorgados a ciertos productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o fundamentalmente del medio geográfico en el que se elaboran, además de factores naturales y humanos.

El producto a proteger es la aceituna de mesa sajada, de la variedad sevillana y el área definida por los olivicultores como zona geográfica para la Denominación de Origen es el territorio comprendido desde el Puente Huasco hasta su desembocadura.

En este aspecto, si bien queda mucho trabajo por hacer, se avanzó durante estos meses: "los productores ya están organizados, se ha generado una propuesta de reglamento para la obtención de la Denominación de Origen y han definido las características que debe tener el producto. En definitiva, el sector con el apoyo del Gobierno está dando los primeros pasos para lograr este importante reconocimiento", indicó la directora regional de Corfo, Irma Oviedo.

Apoyo Corfo a olivicultores del Valle del Huasco

La Directora de Corfo explicó que el apoyo al sector olivícola del Valle del Huasco por parte del organismo viene desarrollándose hace varios años, principalmente a través del Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales.

Oviedo señaló que "se han desarrollado diversos proyectos y programas que han permitido obtener logros importantes como, por ejemplo, contar con aceites de calidad premium reconocidos a nivel internacional; contar con casi una decena de almazaras y un número importante de olivicultores capacitados".

En el caso de este Programa de Difusión Tecnológica, la Directora de Corfo destacó que "los productores pueden contar hoy con un sistema para el manejo de la elaboración de aceituna, homogéneo para todos. Ellos están haciendo una apuesta importante para obtener un reconocimiento de una aceituna sajada y con estas nuevas técnicas pueden tener certezas de una buena conservación en el tiempo, asegurando un proceso de calidad para sus clientes".