Pescadores de Tongoy y empresa Invertec se unen para exportar jibia

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2011
El modelo de negocios del proyecto financiado por Corfo, es pionero en el país, ya que la empresa y los pescadores artesanales serán parte de las utilidades por la venta del producto final.

Pescadores de Tongoy y empresa Invertec se unen para exportar jibia
Fecha de Publicación: 9 de agosto de 2011

El modelo de negocios del proyecto financiado por Corfo es pionero en el país, ya que la empresa y los pescadores artesanales recibirán las utilidades por la venta del producto final.

Seis microempresarios pesqueros de Tongoy se asociaron con la empresa productora de ostiones Invertec Ostimar para fortalecer el negocio de la jibia, lo que quedó plasmado en la constitución de un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo).

A través de esta iniciativa se establece un modelo asociativo que permite la extracción, proceso y comercialización de jibia gracias a la integración productiva y comercial de un grupo de pescadores artesanales de Tongoy y la empresa comercializadora de productos del mar Invertec Ostimar, con amplia experiencia en los mercados internacionales.

Invertec actualmente cuenta con 80 clientes en los mercados más exigentes del mundo -EE.UU., Asia y Europa-, lo que le proporciona la experiencia y contactos necesarios para llevar de la mano a estos microempresarios locales, generando así un negocio rentable y con miras al futuro.

Leonardo Carvajal, Presidente del gremio y parte de este Profo, explica que "no se ha dado nunca en Chile un compromiso de una empresa con tanto prestigio como Invertec Ostimar con la pesca artesanal de Tongoy y, si esto funciona, debería ser un modelo para practicarlo en los 4 mil 200 km de costa"

Para el director regional de Corfo, Cristian Morales, este programa asociativo "es una oportunidad para generar un nuevo modelo de negocios, que permita que cada una de las empresas obtenga una mayor rentabilidad mediante el acceso en forma competitiva a los mercados de destino, aprovechando en forma conjunta la experiencia, recurso humano, competencias infraestructura y equipamiento disponible de cada asociado. Esta iniciativa sin duda tendrá el impacto que esperamos: diversificar la oferta productiva de los pescadores de Tongoy, abrirles nuevos mercados y con ello nuevas posibilidades de crecer".

De igual manera, se realizará un estudio de mercado, que busca proporcionar información sobre la realidad técnica de cada una de las empresas, conocer el mercado de la jibia en cuanto a la oferta nacional, la demanda internacional y los formatos del producto final, lo que culminará en un plan de negocios que determinará el modelo más beneficioso para Invertec Ostimar y los pescadores artesanales.

Modelo de negocios pionero en el país

Hans Shurter, gerente zonal de Invertec Ostimar, explica que entre la empresa y los pescadores de Tongoy se va a generar una asociación comercial para la explotación, la maquila y la comercialización de la jibia.

"La idea de fondo es que en conjunto se produzca el recurso. Nosotros compraremos al gremio la jibia que ellos explotan en Tongoy, la procesaremos y finalmente utilizaremos nuestro poder de comercialización para la venta, es decir, la idea es que los pescadores también participen de la etapa comercial", explica.

Agrega que "este modelo de negocios en Chile no existe. En varios países de Europa existen modelos similares con resultados bastante buenos y en Chile iríamos a la vanguardia en el desarrollo de este modelo asociativo".