Mineros acogen propuesta de servicios públicos para mejorar seguridad en faenas

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011
El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) constituyó Comité de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema), instancia que permitirá avanzar en la aplicación de metas y acciones de eficiencia productiva.

Mineros acogen propuestas de servicios públicos para mejorar seguridad en faenas
Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011

Cumplir la normativa vigente, aplicar acciones para dotar de implementos de seguridad, visualizar la factibilidad de adquirir campamentos rearmables ecológicos y actualizar los permisos y revisar las condiciones de los mineros fueron parte de las medidas que discutió la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) con 10 servicios públicos y organismos vinculantes, tras constituir la Mesa de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), iniciativa que impulsa el gremio y que coordina el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

En el encuentro que dio origen al Comité de Negociación, se revisaron las metas y acciones establecidas en el diagnóstico sectorial y propuesta de APL, estudio que revisó las condiciones generales de 25 faenas mineras y determinó las medidas que éstas deben aplicar para mejorar su eficiencia productiva.

Se contempla seguridad laboral, salud e higiene ocupacional, prevención de la contaminación, habitabilidad y uso de energías renovables, aspectos que fueron acogidos favorablemente por el gremio dirigido por Patricio Céspedes, quien además pertenece al directorio de Sonami.

El objetivo final es conseguir que estas empresas sean certificadas por el CPL, organismo que otorga un respaldo a cada empresa que cumple con el 100% de las medidas que se establecen en el acuerdo, instrumento de fomento productivo ambiental que sirve de respaldo incluso para obtener otras certificaciones, como la ISO 9.001 e ISO 14.000.

Con la certificación se consigue aumentar la competitividad de las empresas suscritas al APL, pues se logra ahorro efectivo con el control de emisiones y gasto en insumos, y con la prevención de accidentes y eventos de contaminación, que permiten aumentar la eficiencia productiva.

Así lo ratificó Rodrigo Mendiburu, Seremi de Minería, quien aseguró que "apostar por producir limpio es convertirse en modelo de eficiencia, pues se hace más rentable toda la cadena de desarrollo de una empresa, con el plan de minimizar los impactos y reducir los costos".

Pasos a seguir

La forma de conseguirlo es a través de un APL, al cual las empresas en forma voluntaria deben suscribir para implementar las metas y acciones que hoy comenzaron a discutirse.

"Hoy se ha dado un paso importante. Agrema está interesada en cumplir y los servicios públicos demostraron compromiso por colaborarnos, lo que es un gran signo para seguir adelante", dijo Patricio Céspedes, presidente de Agrema.

"Espero que comencemos a aplicar las metas y acciones lo antes posible. Ello nos posicionará a nivel nacional, pues no hay otro gremio que esté ya aplicando Producción Limpia, que se haya interesado en el tema, que haya ejecutado un estudio, y que se haya sentado con la contraparte para decir, esto tenemos y con la Producción Limpia vamos a mejorar", aseveró.

En la reunión participaron Rodrigo Mendiburú, Seremi de Minería; Claudia Meneses, Seremi de Economía; Hugo Thenaux, Seremi del Medio Ambiente; Humberto Burgos, director regional de Sernageomin; representantes de la Seremi de Salud, Corfo, ISP y Enami, entre otros.