“Lo que hoy queremos como gobierno es generar más y mejores oportunidades para todos”

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2012
La constante reinvención de Corfo enfocada en llegar a principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa, hoy está permitiendo que el servicio saque cuentas alegres en sus diversas aéreas de acción.
Más beneficiarios atendidos, más emprendimientos apoyados, más recursos, más cercanía, mejor gestión. Corfo Aysén no está ajeno a esta realidad cumpliendo importantes metas - muchas de ellas impensadas - que tienen a su equipo trabajando con gran cohesión y optimismo, y lo mejor de todo, con resultados tangibles. A ello se suma la permanente labor de instalar el emprendimiento y la innovación en el ADN de la sociedad, con acciones que se inician en el nivel escolar.

Sin ir más lejos, de enero a la fecha, el plan de garantías Corfo ha alcanzado las 327 operaciones, por un monto cercano a los 4.900 millones de pesos por concepto de FOGAIN y reprogramaciones, muy distante de las 118 operaciones a agosto de 2011. Se trata de cifras que han impulsado la creación o el fortalecimiento de emprendimientos en toda la región.

“Cuando partimos con la administración del Presidente Sebastián Piñera, detectamos que el principal problema al que se enfrentaban las pymes, era la falta de garantías para acceder a créditos en los bancos. Es por esto que hemos puesto mucho énfasis en el Plan de Garantías Corfo, el cual permite que se le abran las puertas de los bancos y de otras instituciones financieras a las pymes de nuestra región y del país”, sostuvo Carolina Bascur.

Por su parte, durante este 2012 en apoyo al fomento productivo, ya se han aprobado proyectos por un monto que supera los 538 millones de pesos en sus diversos instrumentos (FOCAL, PTI, PEL), alcanzando un total de 252 beneficiarios que hoy son mejores empresarios, han ampliado sus redes y mejorado sus niveles de calidad, entre otros.

En apoyo a la inversión regional, Corfo Aysén a la fecha ha aprobado proyectos por un monto cercano a los 400 millones de pesos, beneficiando a 33 emprendedores. Desataca aquí el instrumento denominado “Programa de Apoyo a la Inversión en Zonas de Oportunidades”, el cual cofinancia proyectos cuyas inversiones sean igual o superiores a UF 600.

La innovación es uno de los grandes ejes de trabajo para Corfo, línea que se ha ido potenciando en la región, dejando a su paso frutos importantes. Este año se han aprobado proyectos por más de 265 millones de pesos, principalmente a través de Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) y Programa de Difusión Tecnológica (PDT), beneficiando con ello a 75 innovadores.

La directora regional de Corfo agregó que “lo que hoy queremos como gobierno es generar más y mejores oportunidades para todos, es así como a través de las líneas y programas que actualmente tenemos disponibles para apoyar el emprendimiento y la innovación en la región, estamos llegado a más emprendedores y a sectores productivos que antes habría sido imposible atender. Esperamos, y para eso estamos trabajando, que toda aquella persona que tenga un sueño, que quiera emprender o crecer, pueda hacerlo”.

Es importante mencionar que de los 1.055 millones de pesos comprometidos a la fecha durante el presente año, 420 millones de pesos son apalancados con fondos FNDR, lo que da prueba de la tarea conjunta y coordinada que está llevando a cabo Corfo con el Gobierno Regional, de cara a los compromisos adquiridos en el Plan Aysén.