Junto a microempresaria de Quillota Corfo da a conocer medida de la Agenda de Impulso Competitivo

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2011
Se trata del Fondo de Garantía Corfo Reconversión que permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pymes o incluso cambios de actividad, modernización de las empresas o ampliarse hacia nuevos rubros.
Fecha de publicación: 29 de agosto de 2011

Se trata del Fondo de Garantía Corfo Reconversión que permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pymes. Cambios de actividad dentro de un mismo sector o hacia otros sectores productivos; modernización de las empresas o ampliarse hacia nuevos rubros, ahora son opciones más cercanas para las pequeñas empresas.

El director regional de Corfo, Víctor
Fuentes, junto a la empresaria Ema Solís.
En las instalaciones del negocio de Ema Solís, productora de claveles y hortalizas, el director regional de Corfo Víctor Fuentes anunció la implementación de la primera medida correspondiente a la Agenda de Impulso Competitivo formulada por el Ministerio de Economía: el Fondo de Garantía Corfo Reconversión.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo, para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva, permitiendo mejorar su competitividad. Se estima que podrán acceder a este instrumento alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

La Agenda de Impulso Competitivo definió 50 medidas concretas que se han traducido en más de 24 proyectos de ley, pero también en un conjunto de iniciativas que está liderando el Ministerio de Economía.

Según explicó el Director Regional de Corfo, las pymes enfrentan dificultades de acceso al financiamiento por asimetrías de información y por falta de garantías para respaldar sus operaciones. El Fondo de Garantía Corfo Reconversión les permitirá financiar inversiones de mediano y largo plazo que les apoyen desde cambiar su actividad dentro del mismo sector productivo o hacia otros sectores productivos, modernizarse en su misma actividad productiva o ampliarse hacia nuevos rubros o actividades.

El Fondo, que operará a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado a través de Corfo avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000 -dependiendo del tamaño de la empresa-, aumentar hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 meses para microempresas- y acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.

El plan de Garantías Corfo opera actualmente en 20 instituciones financieras con presencia en más de 800 sucursales del país, lo que permitirá difundir el Fondo Reconversión en forma rápida y con amplia cobertura.

El caso de Santa Ema

Ema Solís comenzó su negocio con la plantación de claveles en 2 mil 500 metros cuadrados de terreno. Gracias a un crédito con Garantía Corfo de BancoEstado pudo ampliar su negocio y comprar 5 mil metros más.

Hoy tiene un negocio familiar, en el que trabajan su cuñada, su marido y sus hijos. Produce claveles y hierbas, y también verduras como tomates, pepinos, lechugas, repollos, zapallos italianos, bajo invernadero y al aire libre. Sus productos los vende al terminal de flores de Santiago y a la Vega de la misma ciudad

Apoyo Integral

El Fondo de Reconversión fue estructurado pensando en las necesidades del sector agrícola, pero está a disposición de cualquier micro, pequeña o mediana empresa sin importar el rubro del negocio.

Dado que para algunas empresas, además de la barrera financiera existen otras que les impiden acceder a procesos de reconversión productiva, Corfo puso a su disposición otros cinco programas: