Floricultores de Pan de Azúcar apuestan por ser líderes en la producción regional

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2011
Expusieron a las autoridades sus desafíos y la necesidad de desarrollar proyectos de transferencia tecnológica que les permitan mejorar sus procesos productivos.
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2011

La Asociación Gremial de Floricultores de Pan de Azúcar, consciente de los avances y necesidades de los nuevos mercados, presentó a un grupo de autoridades del área económica sus necesidades, entre las que destaca explorar nuevos mercados nacionales e internacionales, mejorar aspectos productivos utilizando transferencia tecnológica, diversificarse hacia el cultivo orgánico de flores, conocer proyectos exitosos para replicar experiencias y transferir conocimientos.

De acuerdo a las palabras de Gabriel Martínez, integrante de esta Asociación, su principal sueño es posicionar al sector de Pan de Azúcar como líder en la producción de flores de la Región de Coquimbo, para lo que deben enfrentar también problemáticas que esperan resolver unidos.

Entre los representantes del sector público, junto al Seremi de Economía Gustavo Maillat, participó el director regional de Corfo Cristián Morales, quien expresó que la evolución de la Asociación, "demuestra el compromiso que tienen con su emprendimiento. Nuestra tarea, por tanto, es ser sus socios en esto y como Gobierno tenemos las opciones para hacerlo. A través de Corfo existen programas que les facilitan la transferencia tecnológica, que pueden ayudarlos a fortalecer la asociatividad y el trabajo en equipo e incorporar innovación a sus procesos?, explicó.

Actualmente la Asociación Gremial de Floricultores de Pan de Azúcar se compone de 28 socios, que en su conjunto tienen ventas anuales por 89 millones de pesos.

Como ellos mismos explican, entre sus principales desafíos destacan además, la formalización de la Cooperativa, el arriendo de un local comercial en donde puedan comercializar en forma conjunta sus productos, y concretar un 50% de las ventas totales a través de esta nueva modalidad asociativa.