Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Expertos del Inti de Argentina visitan la Región

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2011
Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (Inti) se reunió con instituciones regionales en el marco de las actividades de un proyecto financiado por InnovaChile de Corfo.
Expertos del Inti de Argentina visitan la Región
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2011

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (Inti) se reunió con instituciones regionales en el marco de las actividades de un proyecto financiado por InnovaChile de Corfo.

Una visita enmarcada en la iniciativa Capacitación integral para pequeños agricultores de la Provincia del Choapa; Producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables,  surgida de una alianza estratégica entre la Universidad de La Serena, la UCN, Inia Intihuasi y Fundación Minera Los Pelambres es la que realiza una delegación del Inti de Argentina.. El proyecto cuenta con el respaldo de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

En el encuentro, el director regional de Corfo Cristián Morales, explicó que la visita de los expertos trasandinos apunta a la necesidad de tener socios estratégicos "entendiendo que este proyecto tiene un impacto en más de 300 agricultores de la provincia del Choapa, valle que presenta el gran desafío de agregar valor a su producción agrícola. En este sentido, la visita de los colegas argentinos es clave parar conocer su experiencia y desarrollar esta intervención integral público y privada, que apunta a aumentar la productividad de los agricultores de esta zona".

Manuel Farias, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, destacó que este programa permitirá a los pequeños y medianos agricultores acceder a conocimientos tecnológicos y de gestión con el fin de incrementar la productividad de su actividad agrícola. "Para eso hemos dispuesto de nuestros equipos técnicos, para direccionar este proyecto y así pasar de producción primaria en rubros como paltos, damascos y nueces a una oferta con mayor valor agregado como la elaboración de juegos, deshidratados o productos congelados, es decir, avanzar hacia una industria agroalimentaria que posicione a este valle".

Para alcanzar estos objetivos, Farias explicó que se ha capacitado a los pequeños agricultores de la Provincia del Choapa en temáticas asociadas a la cadena productiva agrícola, tales como: producción primaria, manejo post-cosecha y gestión de calidad, procesamiento de alimentos y herramientas contables.

Estas capacitaciones son realizadas por un equipo conformado por instituciones regionales especialistas en cada una de las materias, lo que permite abordar de manera integral la actividad agrícola, complementando los conocimientos difundidos por otros programas regionales y agregando valor a los productos agrícolas de la Provincia del Choapa.

"Tenemos intereses comunes"

Eduardo Riso, experto del Inti, dijo que el objetivo de este Instituto "es generar una relación humana y de solidaridad tecnológica, que implica compartir los conocimientos y avances. Por eso queremos compartir nuestra experiencia como especialistas en centros de deshidratados, así como nuestro trabajo con pequeños campesinos".

Los expertos explicaron, además, que esta visita es una demostración de que "existen intereses comunes y susceptibles de incorporar en la familia campesina en el Valle del Choapa".

Mario Pérez, coordinador del Proyecto y académico de la ULS explicó que con la ejecución de esta iniciativa "la Universidad de La Serena por primera vez se inserta en un proyecto productivo en esta provincia, que debería convertirse en una de las zonas más importantes en la producción de alimentos a nivel nacional". 

Por su parte Ximena Uribe, representante de la UCN, indicó que el aporte de esta casa de estudios es llevar instrumentos de gestión comercial a los pequeños y micro empresarios del Choapa: "nuestra tarea es enseñarles a usar herramientas contables que les permitan optimizar sus negocios. No sólo nos hemos concentrado en Salamanca, Illapel y Chillepín, sino que hemos abordado más de 30 pequeñas localidades, llegando a la casa de los agricultores para conocer en terreno sus realidades productivas".

La agenda que los expertos tendrán en la región contempla además reuniones con Sociedad Agrícola Chillepín, Cooperativa Agrofrutícola Chillepín, Agronuez, Nueces del Choapa, representantes de productores de paltas, regantes Choapa, oficina de Desarrollo Local y Servicios del Agro.