Fecha de publicación: 11 de agosto de 2011
Empresas de rubros como Telecomunicaciones, Minería, Ferrocarriles, Legal Industria de China se reunieron con ProChile, InvestChile de Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras, en una instancia de acercamiento para futuros acuerdos de integración empresarial entre ambos países.
Empresas chinas se reunieron con las entidades promotoras del país en el exterior, buscando oportunidades comerciales y de inversión
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2011.

Liderados por el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional China, Lin Shunjie y por la Presidenta de Potevio (una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Asia), Xing Wei, una delegación de empresas chinas se encuentran de visita en Chile buscando oportunidades de exportación de sus productos y servicios, además de lograr posibles inversiones.

El encuentro, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue encabezado por las tres instituciones que velan por la Promoción de Chile en el exterior: ProChile, a través de su Subdirector Internacional, Carlos Honorato; InvestChile de Corfo, a través de su Director Ejecutivo, Juan Antonio Figueroa, y el Comité de Inversiones Extranjeras, a través de su Vicepresidente Ejecutivo, Matías Mori.

En la ocasión los empresarios chinos asistieron a una presentación sobre los atributos de Chile como destino privilegiado para la inversión extranjera y las condiciones favorables del país para hacer negocios. Posteriormente sostuvieron reuniones bilateralesy visitaron los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En el encuentro también participaron las firmas de abogados Montt, Carey y Prieto.

"Agradecemos y encontramos muy positivo que en Chile nos reciban las tres entidades encargadas de promocionar a este país en el exterior. Cuando hablamos de inversión, usualmente ésta comienza con el intercambio comercial y luego el inversionista ve la necesidad de instalarse en el país. Este es un proceso muy natural para las empresas chinas, que ya están comenzando a venir a Chile para estudiar el mercado, por lo que nosotros debemos trabajar en conjunto para apoyarlos", destacó el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional China, Lin Shunjie.

Asimismo, señaló que la empresa China Railway Construction, dedicada a la industria de Ferrocarriles, quedó muy impresionada con su visita a Chile y de lo que el país les ofrece en términos de potenciar su negocio. "Están muy contentos de lo que hemos visto hoy. Chile cumple con sus expectativas y les parece un excelente lugar para poder instalarse y posicionarse en Latinoamérica".

Cabe destacar que esta atención en conjunto de las tres instituciones de Gobierno, es una muestra de cómo está avanzando la Agenda de Impulso Competitivo, del Ministerio de Economía. Específicamente en este caso la medida número 49 que señala acerca de la coordinación de la promoción de Chile en el exterior, demostrando un avance sustancial en cuanto a su ejecución.

El próximo 17 de agosto visitará el país una nueva delegación de 78 empresarios chinos -coordinados por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional- de diversos sectores industriales y de servicios como energía, minería, construcción, telecomunicaciones, transportes, retail e industria textil, forestal, alimentos, inmobiliaria, hotelería, turismo, servicios financieros y turísticos, quienes participarán de un Seminario de Inversiones Chile-China y una mesa redonda sobre resolución de desafíos, mediación y arbitraje comercial. La actividad estará organizada por la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo.