Emprendimiento e innovación local destacaron en Enei Valdivia 2011

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011
La actividad contó con la colaboración de Corfo Los Ríos, destacando el caso de Apiarándanos en Paillaco.
Emprendimiento e innovación local destacaron en Enei Valdivia 2011
Fecha de publicación: 24 de agosto de 2011

En el Hotel Dreams de la ciudad de Valdivia se desarrolló el IV Encuentro de Innovación y Emprendimiento Enei 2011. La actividad fue organizada por Sofofa, y la Cámara de Comercio de Valdivia con la colaboración de Corfo Los Ríos.

A la inauguración, asistieron líderes industriales, empresarios locales, investigadores y jóvenes emprendedores que se reunieron para compartir experiencias y visiones sobre el emprendimiento y la innovación tanto a nivel nacional como regional.

Una de las exposiciones contó con la presencia del empresario Carlos Cardoen, quien contó su experiencia en la transformación de Santa Cruz desde un pueblo donde él vivió a una zona turística. "Para concretar un negocio hay que tener tres elementos: ideas, recursos y ganas. El primero de ellos se encuentra e incluso existen organismos que los generan. El segundo también existe, pero el tercero depende de uno y cada persona puede llevarlo a cabo", afirmó.

Como experiencia regional, Claudio Arriagada, gerente de operaciones de Apiarándanos -empresa apoyada por Corfo a través de InnovaChile y del Plan de Garantías Corfo-, destacó que la cooperativa de miel dio un salto al decidirse a desarrollar un huerto de arándanos.

"Gracias a las redes que teníamos con Europa por la exportación de miel y la decisión de los asociados por generar un nuevo negocio, construimos un nuevo producto. También hemos trabajado con Corfo desde el comienzo, lo que ha sido una ayuda muy importante para lograr nuestros objetivos", planteó.

Metas gubernamentales

El intendente regional de Los Ríos Juan Andrés Varas, destacó que dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo, uno de los pilares es la industria del conocimiento, en la que se incluyen las industrias creativas y el fomento a la innovación. "El capital humano de la Región de los Ríos es muy relevante. Tenemos un activo muy importante que ya cuenta con un camino recorrido en materia de innovación que es muy interesante y que presenta ejemplos como la Universidad Austral como emprendimiento intelectual. Ahora existen casos como el del Centro de Estudios Científicos del Sur, Astilleros Alwoplast, Asenav y Huilo-Huilo, todos modelos de emprendimiento", planteó.

Varas puntualizó que la meta en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región, es crear 2 mil emprendimientos nuevos hacia el 2014. "Estamos trabajando fuertemente para eso. Entre fondos sectoriales y regionales hemos destinando este año más de 5 mil millones de pesos al favorecimiento del emprendimiento, a través de herramientas e instrumentos que el Estado pone a servicio de los emprendedores, desde los más pequeños hasta el refuerzo de los más grandes".