Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedora de Dichato reconstruye su local en Puerto Marina de Talcahuano

Fecha de publicación: 8 de agosto de 2011
Con el apoyo del Gobierno a través de Sercotec y Corfo, logró levantar su restaurante en Dichato y añadir otro en Talcahuano, pese a haber perdido todo tras el tsunami del 27/F.
Emprendedora de Dichato reconstruye su local en Puerto Marina de Talcahuano
Fecha de publicación: 9 de agosto de 2011.

Con el apoyo del Gobierno a través de Sercotec y Corfo, logró levantar su restaurante en Dichato y añadir otro en Talcahuano, pese a haber perdido todo tras el tsunami del 27/F.

"El Candil se lo llevó el tsunami; navegó por el mar y finalmente recaló en Puerto Marina". Con estas palabras la emprendedora dichatina Rosa Reyes Zúñiga describió la reconstrucción de su emblemático local El Candil, que antes del 27/F estaba ubicado frente a la costa de Dichato.

Gracias al aporte de Corfo, la esforzada empresaria gastronómica logró reconstruir su local en el Centro Gastronómico Puerto Marina, ubicado en el Casino Marina del Sol, tras haber perdido no sólo su fuente de sustento familiar, sino su casa, ubicada frente al balneario de Dichato.

Rosa Reyes valoró la importancia de Corfo en la reconstrucción de su local, que consistió en un subsidio de Activo Fijo Zona Especial y en la garantía para un crédito Corfo Reconstrucción. "Sin el aporte de Corfo, y de todos quienes me ayudaron, hubiera sido imposible levantarme. Cuando se acercaron de Corfo para apoyarme en la reconstrucción, yo les dije 'con suerte haré un quincho' y aquí estoy inaugurando mi local", cuenta.

El nuevo restaurante contempla una construcción de 120 m2 que generará 23 puestos de trabajo. Al igual que El Candil de Dichato (reconstruido con aporte de Sercotec y el Desafío Levantemos Chile), ofrecerá platos elaborados con productos del mar.

Para el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, este caso demuestra el foco en la reconstrucción que busca desarrollar el Gobierno. "No queremos reconstruir lo mismo que ya había, sino reconstruir mucho más de lo que teníamos antes del terremoto", señaló.

"La señora Rosa es un ejemplo de que el comercio de Dichato se está poniendo de pie gracias a los distintos instrumentos que puso a disposición el Estado para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami", agregó.

Tradición gastronómica familiar
Rosa Reyes comienza a trabajar en el restaurante familiar como cajera desde los 10 años. Al fallecer su padre se independiza y su madre queda a cargo del restaurante familiar. En 1974 crea en su casa la peña folclórica "El Candil", la cual recibe la más variada clientela, desde alumnos, profesores y científicos de la facultad de biología marina de la Universidad de Concepción hasta autoridades regionales. Cuando su madre se retira, la empresaria fusiona ambos locales, ampliando "El Candil".

Para profesionalizar su negocio se matricula para estudiar cocina internacional. El 2000 inaugura oficialmente en Dichato una construcción de 120 m2 con capacidad para 100 personas. Con el transcurso de los años Rosa Reyes ha recibido reconocimientos a la trayectoria, al aporte gastronómico regional, a la calidad del servicio y al aporte turístico regional.

Sin embargo todo se ve truncado cuando la madrugada del 27 de febrero de 2010 el terremoto y el maremoto sacudió la localidad, destruyendo completamente El Candil, además de su vivienda. "Tras el terremoto, mis hijas me sacaron de Dichato porque yo quedé choqueada y sin ganas de levantarme. Pasaron meses en que tuve que recibir ayuda de psicólogos", recuerda la empresaria.

Con el apoyo del gobierno, a través de Sercotec y Corfo logro levantar su restaurante en Dichato y añadir otro en Talcahuano, pese a haber perdido todo con el terremoto.