Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

El mayor centro científico y de innovación australiano iniciará operaciones en Antofagasta

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011
Csiro llega a la Región gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, concretando una inversión superior a los 19 millones de dólares.
El mayor centro científico y de innovación australiano iniciará operaciones en Antofagasta
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

Csiro llega a la Región gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, concretando una inversión superior a los 19 millones de dólares.

En marzo del próximo año, tres meses después que su inauguración en Santiago, el mayor centro científico y de innovación de Australia, Csiro, iniciará sus operaciones en Antofagasta. De esta manera, concreta su instalación en nuestro país, que involucra una inversión del orden de los 19,5 millones de dólares. Así lo confirmó su director, Dr. Neal Wai Poi, quien realizó una visita a la capital regional junto a una comitiva de ese país.

Este centro australiano reconocido a nivel mundial, trabajará en Antofagasta en conjunto con el Cicitem y la Universidad de Antofagasta, bajo el nombre de Csiro Nodo Norte, y orientado a las líneas de investigación de procesamiento de minerales, recursos hídricos en minería, energía y sustentabilidad. Se estima que en diciembre próximo ya estarían listos los acuerdos requeridos para el inicio de sus operaciones.

Según explicó el director regional de Corfo Gonzalo Zavala, la adjudicación de este mega proyecto es el resultado de una iniciativa impulsada por Corfo y el Ministerio de Economía a partir de la creación del Programa de Atracción de Centros de Investigación y Excelencia en I+D, en razón de un mandato del Consejo Nacional de Innovación.

"Contar con Csiro nos permitirá obtener más rápidamente beneficios como acceso a nuevas tecnologías y conocimiento aplicado a la minería; creará nuevas plazas laborales de alta calificación, aumentará la colaboración internacional en materia de I+D empujando a la Universidad de Antofagasta y el Cicitem a asumir ese desafío".

"Esperamos, además, que disminuya la migración nacional de recursos humanos calificados, se incorporen capacidades de gestión del conocimiento, difusión, transferencia y comercialización de resultados de investigación que hasta ahora no hemos estado acostumbrados y, por supuesto, vemos que la industria minera debería aumentar su inversión local en I+D con todas las externalidades positivas que eso pueda generar en la economía regional", agregó Zavala.

La misión de este Centro de Excelencia Internacional es impulsar proyectos asociativos con las Universidades y Entidades Tecnológicas nacionales de manera de dinamizar y potenciar la productividad científica y tecnológica de nuestro país.

Comitiva australiana

La comitiva encabezada por el director del Centro de Excelencia Internacional en Minería y Procesamiento de Minerales de Csiro, Dr. Neal Wai Poi, sostuvo una serie de reuniones previas a la presentación formal a diversas autoridades regionales sobre el proyecto que Csiro desarrollará en la región.

"Estamos muy contentos pues palpamos el gran apoyo que existe para este proyecto. Queremos en diciembre inaugurar Csiro en Santiago y en marzo de 2012 comenzar operaciones en la Región de Antofagasta bajo el Nodo Norte, en las líneas de investigación que ya tenemos avances, como son el procesamiento de minerales, agua, energía y sustentabilidad", explicó Wai Poi.