Destacan alta tecnología e innovación aplicadas en valles de Azapa y Lluta

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2011
Gratamente impresionados se mostraron los directores regionales de Corfo de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá, por la solidez y envergadura de proyectos apoyados por Corfo y que se ejecutan en los valles de Azapa y Lluta.
Destacan alta tecnología e innovación aplicadas en valles de Azapa y Lluta
Fecha de publicación 09 de agosto de 2011

Directivos de Corfo de la zona norte del país participaron recientemente de la reunión mensual del Comité de Asignación Zonal, instancia en que se aprueban los proyectos de los micro, pequeños y medianos empresarios que recurren al apoyo del organismo para ejecutar sus iniciativas productivas.

El director regional de Antofagasta, Gonzalo Zavala, junto con agradecer las atenciones recibidas, destacó la calidad de los proyectos visitados, todos de alta tecnología, transferencia tecnológica e innovación aplicada en el agro, donde observa hay un tremendo futuro. "Lo que está apoyando Corfo en Arica y Parinacota en materia de agroindustria, es de la mayor relevancia para el desarrollo de la región", agregó.

Cristian Morales, director regional Coquimbo de Corfo, dijo haber quedado "muy sorprendido por el tipo de proyecto que vimos. Azapa tiene ventajas comparativas y competitivas que se deben seguir explotando y explorando, lo cual sin duda va de la mano del desarrollo de agricultura con incorporación de tecnologías", precisó.

De la misma manera se plantearon los restantes directores regionales, quienes coincidieron en destacar las iniciativas productivas que se están abordando en Azapa y Lluta.

En Azapa visitaron el trabajo que se realiza de Buenas Prácticas Agrícolas en la parcela del kilómetro 7 de la Sociedad Pineda-Santa María, donde se realizan cultivos de tomates en mallas antiafidos y luego la labor de investigación de semillas en el centro de la empresa Pioneer, en el kilómetro 6, que actualmente da ocupación permanente a 500 personas, buena parte de ellos técnicos y profesionales. Antes, en Lluta, visitaron la parcela Churiña en el kilómetro 45, centro productivo de la empresa Lácteos Lauca; la construcción de la empresa Tomaval (el mayor productor de tomates del país) en Poconchile, que está levantando enormes invernaderos con tecnología francesa; y la empresa Europlant, en el kilómetro 10, donde se producen plantas en almácigos y que abastecen las plantaciones de tomates y otras hortalizas, incluyendo sandías y melones, desde Arica hasta la cuarta región.

También coincidieron en manifestar que la presencia de Tomaval en Poconchile, dentro de muy poco será de enorme impacto en el valle de Lluta, porque la producción que allí se prevé será de alto volumen y calidad, con los beneficios que ello conlleva para los habitantes del sector, en ocupación de mano de obra, además del impacto económico que ello podrá significar en Arica.