Corfo lanza Fondo de Garantía Reprogramación en la Provincia de Huasco

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011
La directora regional de Corfo Irma Oviedo, dio a conocer a productores agrícolas de la comuna de Alto del Carmen el Fondo de Garantía Corfo Reconversión que permite financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pymes.
Corfo lanza Fondo de Garantía Reprogramación en la Provincia de Huasco
Fecha de Publicación: 12 de agosto de 2011

La directora regional de Corfo Irma Oviedo, dio a conocer a productores agrícolas de la comuna de Alto del Carmen, el Fondo de Garantía Corfo Reconversión que permite financiar inversiones de mediano y largo plazo de las pymes.

En el Centro Cultural de la comuna de Alto del Carmen, la directora regional de Corfo Irma Oviedo, acompañada de la Seremi de Agricultura, Angélica Osorio, dio a conocer a  un grupo de 53 agricultores de la Asociación Gremial de Productores de uva de mesa de esa comuna (APAC), la implementación de la primera medida correspondiente a la Agenda de Impulso Competitivo formulada por el Ministerio de Economía: el Fondo de Garantía Corfo Reconversión.

La actividad se llevó a cabo en el marco del trabajo conjunto que están llevando la Seremi de Agricultura, Corfo y BancoEstado con el objetivo de difundir los instrumentos de financiamiento y crédito disponibles para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama.

Se determinó comenzar la difusión regional con el sector agricola de Atacama, ya que este fondo puede ser de gran ayuda para los productores, luego que hace un par de semanas se vieran afectados por las nevazones y heladas registradas en los valles de la Región.

El Fondo de Garantías Corfo para la Reconversión busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo, para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva, permitiendo mejorar su competitividad. Se estima que podrán acceder a este instrumento alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional

La Directora Regional de Corfo señaló que "hoy estamos con los agricultores del Huasco informando sobre el nuevo Fondo de Garantías Corfo para la Reconversión que fue creado para todas las mipymes que requieren de financiamiento en el largo plazo y con años de gracia. Esta línea se adecua perfectamente para aquellos agricultores que están experimentando los riesgos y daños del cambio climático y que están evaluando la necesidad de cambiar sus cultivos".

La Seremi de Agricultura, Angélica Osorio, indicó que "a través de este Fondo los agricultores podrán mejorar sustancialmente su poder de negociación con la banca, lo que debería traducirse en un financiamiento con mejores condiciones crediticias".

El Fondo, que operará a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado a través de Corfo, avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000 -dependiendo del tamaño de la empresa- ; aumentar hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 meses para microempresas- y acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.

El Plan de Garantías Corfo opera actualmente en Atacama en todas las instituciones bancarias: BancoEstado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Scotiabank, BBVA, Corpbanca, CrediChile e Itaú.