Corfo constata avances de desarrollo empresarial en la Región de Tarapacá.

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2011
En la ocasión se visitaron proyectos industriales en Alto Hospicio e Iquique.
Corfo constata avances de desarrollo empresarial en la Región de Tarapacá.
Fecha de publicación: 5 de Agosto de 2011
En la ocasión se visitaron proyectos industriales en Alto Hospicio e Iquique.

El gerente de desarrollo empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa. junto con el director regional, Alfredo Montiglio Adami, realizaron un recorrido por el parque industrial Agpia y la Maestranza Osciel Rodríguez ( MOR ) en Alto Hospicio; y por el complejo turístico Jatata en la costa de Iquique.

En el terreno de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos, se proyecta la construcción de 60 galpones; sin embargo hasta la fecha cuentan con los terrenos en calidad de arriendo de sólo 34 de ellos. Por esta razón solicitaron gestiones a nivel central con el ministerio de Bienes Nacionales, de manera de adquirir ocho hectáreas en total para la consecución definitiva de este parque, que principalmente está orientado a servicios a la minería y con una inversión global cercana a los mil 200 millones de pesos, teniendo como meta 300 puestos de trabajo.

Juan Antonio Figueroa destacó la iniciativa de esta agrupación gremial, comprometiendo el apoyo de Corfo en el área de desarrollo empresarial, y asimismo esbozó instancias de acercamiento con la cartera respectiva para que los terrenos sean vendidos a los socios de Agpia.

Más tarde, Figueroa conoció detalles de la maestranza MOR al sostener una reunión con el gerente general, Omar Rodríguez, quien explicó que junto a su padre partieron trabajando en el patio de su casa, y hoy cuentan con la compañía más importante del norte en este rubro y con proyecciones de expandirse a Perú. Corfo apoyó a esta compañía en cofinanciamiento de estudios de ingeniería para la instalación de la maestranza y de un sistema para construir maquinarias y equipos para la minería.

Finalmente, los ejecutivos de Corfo constataron los avances de Jatata, el primer complejo turístico ecológico del litoral iquiqueño, el cual operará a través de energías renovables solares. Este centro de esparcimiento operó con instrumentos Corfo a través del cofinanciamiento de estudios, y por intermedio del DFL 15 de zonas extremas.