Concurso Incuba2 entregó $18 millones a iniciativas innovadoras de la Región de Antofagasta

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2011
Proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo reconoció a ocho iniciativas de negocio relacionadas con el medio ambiente, minería y temas indígenas.
Fecha de publicación: 22 de agosto de 2011

Un total de $18 millones de pesos fue repartido entre los ocho emprendimientos ganadores del Concurso Planes de Negocios 2011 de Incuba2 en una concurrida ceremonia de clausura del certamen que presenció la defensa de cada uno de los proyectos finalistas en las áreas de minería, medio ambiente, mujer, indígena, joven y cultura, entre otros.

En la oportunidad, el presidente del Directorio de esta iniciativa Mario Pereira, comentó la importancia que este concurso tiene para la captación de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo productivo y económico de la Región de Antofagasta, así como el reciente cambio que experimentó la Incubadora de Negocios, al pasar a ser la Corporación para el Desarrollo de la Innovación y el Emprendimiento, Incuba2, que involucra una mayor apertura al fomento de nuevos negocios.

La ceremonia contó con la asistencia de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudia Meneses, y del subdirector regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, entre variados representantes de instituciones públicas y privadas que tienen entre sus objetivos la promoción del emprendimiento, y en la oportunidad se presentó la compañía de Teatro Patrimonial Chileno -cuyo proyecto es apoyado también por InnovaChile de Corfo-, quienes realizaron una intervención caracterizada con personajes típicos de la zona, como El Zorro y la Pastora.

Proyectos reconocidos

Premio 3M al Mejor Emprendimiento Innovador de la Región de Antofagasta, por tres millones de pesos más dos millones para un estudio de mercado realizado por Máxima Ingeniería Ltda., fue para el proyecto Refrigeración de Hormigones, del emprendedor Jorge Fuenteseca.

Mejor Emprendimiento Innovador en Minería de la Provincia de El Loa, de Codelco Chile División Chuquicamata, por tres millones de pesos, recayó en el proyecto Fabricación de Concentrador Solar, de Manuel Sanquea.

Premio al Mejor Emprendimiento Innovador de Medio Ambiente aplicado a la Minería en la Provincia de El Loa, de Codelco Chile División Radomiro Tomic, por tres millones de pesos, fue para Hidrógeno Solar de Roberto Torres.

Mejor Emprendimiento de Mujeres de Xstrata Cooper por dos millones de pesos fue para el proyecto Agencia Cultural Retornable de Francisca Fonseca.

Premio Emprendimiento Indígena, de Sociedad Contractual Minera El Abra, por dos millones de pesos, fue para Elaboración de Bloques y Palmetas en Piedra, de Gustavo Cruz.

Mejor Emprendimiento en Energías Renovables, de Sociedad Contractual Minera El Abra, por un millón de pesos, fue para Fabricación de Concentrador Solar, de Manuel Sanquea.

Mejor Emprendimiento Innovador de Calama, de Cimap Ltda., por un millón de pesos, fue para Reciclaje del Polietileno, de Douglas Araya.

Emprendimiento Joven de Fibras RAAM, por 500 mil pesos fue para Banisa, Supresor de Polvo, de Bárbara Nievas.

Mejor Emprendimiento Cultural, de SQM, por 500 mil pesos, recayó en Licantay, su historia en cómic, de Roberto Contreras.