Con paciencia, perseverancia y trabajo microempresarias sacan adelante sus negocios

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011
Participaron del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo desarrollado en las comunas de San Antonio y Cartagena, lo que les permitió profesionalizar y mejorar sus empresas.
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2011

En la foto, Amelia Velásquez, dueña del cac-
tario Marcelo.
Rodeada de cactus -que fue recopilando primero por terapia y luego porque encontró en este pasatiempo una forma de generar ingresos para su hogar y dar educación a sus hijos-, Amelia Velásquez de la localidad de Lo Abraca en la Provincia de San Antonio, creó su emprendimiento Cactario Marcelo Antonio. Instalado en el patio de su casa, hoy es visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros.

Silvana Leiva, en la localidad de Lo Gallardo, heredó la administración de la amasandería Lidia, negocio familiar en el que trabaja junto a su padre y empleados que por años les han acompañado en este emprendimiento. La especialidad del negocio es el pan amasado y las empanadas, las que en grandes hornos de barro les permiten tener un movimiento importante de ventas, especialmente en fiestas patrias.

Ambas microempresarias fueron participantes del Programa de Emprendimientos Locales (PEL)  de Corfo, que también fue financiado por el Fondo de Inversión para la Competitividad del Gobierno Regional (inversión total de $35 millones). Tras un diagnóstico realizado a ellas y otros 18 microempresarios más, se detectó que una de las principales falencias se encontraba en la comercialización de sus productos, marketing y administración, por lo que claramente tras el término del Programa ambas han ganado en aumento de ventas y una mejor manejo del sus negocios.

En el caso de Amelia, por ejemplo, aunque no tiene competencia directa en la zona, como la mayoría de los negocios de la Provincia tenía problemas de estacionalidad, pues no contaba con estrategias de marketing, ni imagen corporativa. Además necesitaba construir un quincho para atender mejor a los turistas.

Tras su participación en el Programa de Emprendimientos Locales construyó un quincho rústico para recibir a los visitantes, creó una imagen corporativa, se realizó una estrategia de marketing, y diseñó una página web (www.cactariomarcelo.cl), lo que le ha permitido darse a conocer a otro tipo de público, generando más visitas y aumentando considerablemente las ventas en temporada baja.

Silvana, en tanto, tras su participación en el Programa de Corfo adquirió un visicooler, una revolvedora y una congeladora, todos elementos que le sirvieron para incrementar la producción y mantenerla. La demanda pudo ser cubierta gracias al aumento de la producción, lo que a su vez se tradujo en mayores ventas. A ella se le hicieron, además, asesorías en gestión integral del negocio, marketing, diseño de imagen corporativa y página web (www.amasanderialidia.cl).

"Como muchos microempresarios de la Región, indicó el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, ellas representan el espíritu de muchas pequeñas empresarias que, con esfuerzo y trabajo han logrado mantener sus emprendimientos. En el caso de la Provincia de San Antonio, son un aporte directo al turismo de la zona, sector priorizado por nuestra entidad en lo que al desarrollo económico de la Región se refiere".

Agregó que por este motivo, el desafío de Corfo "es continuar trabajando junto a otros microempresarios de distintos territorios de la región y sectores económicos, por medio del Programa de Emprendimientos Locales, el cual tiene como principal objetivo mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño para lograr mayor competitividad del sistema productivo".