Con asesorías técnicas microempresarios caprinos de Cabildo mejoran sus negocios

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011
A través de la implementación de sus planes de negocios por medio del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, pretenden mejorar la comercialización de sus productos y posicionar sus marcas, profesionalizando así, sus emprendimientos.
Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011

Orientado a promover y facilitar en micro productores caprinos la apropiación de tecnologías que les permitan mejorar sus procesos productivos, su competitividad y finalmente su rentabilidad, tiene como objetivo el Programa de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo que se está llevando a cabo en la comuna de Cabildo con 25 microempresarios del rubro ganadero caprino.

Así también, el Programa que es ejecutado por el agente operador de Corfo Corporación Chilena del Vino, tiene dentro de sus objetivos promover en algunos productores que cuentan con plantas procesadoras de quesos, acciones de mejora en la calidad sanitaria de su producción que aseguren que estarán libres de listeriosis, que significa un alto riesgo para la salud pública, e introducirlos en el desarrollo de alimentos funcionales de alto valor agregado.

En este contexto, se busca fortalecer la gestión de 25 pequeñas empresas del sector ganadero caprino que elaboran subproductos de la leche de cabra, a través de la adopción de técnicas y tecnologías que les permitan mejorar sus procesos productivos y de gestión para mejorar su competitividad y rentabilidad, según explica el director regional de Corfo, Vïctor Fuentes.

Estas 25 empresas de menor tamaño productoras de leche y subproductos como quesos frescos y maduros recibirán competencias técnicas y tecnológicas para mejorar la producción de los planteles ganaderos, su infraestructura y la tecnología utilizada en la producción. En paralelo, se trabajará en la formalización de las empresas ante el SII y otorgar parámetros de calidad sanitaria a la producción de quesos. Transversalmente se orientará en la mejora de las capacidades de gestión, comercialización y marketing para incrementar la productividad de la pequeña empresa.

Empresas beneficiadas

Una de las microempresarias que utilizan este instrumento es María Carvajal Contreras. Provienente de Canela Baja (Región de Coquimbo), llegó a Cabildo por la falta de forraje para el ganado. Tiene cerca de 70 animales y recibe las asesorías del Programa en su casa. "Los profesionales me traen folletos y videos, que después de verlos hacemos prácticos en mi planta quesera o en los corrales con los animales".

Esta productora quiere comprar un panel solar, el que, indica les cambiará la vida "ya que nos sentiremos más comunicados y con una vida más cómoda y segura".

Por su parte, Juan Alcayaga -oriundo de Vicuña y líder innato entre los suyos- fue uno de los propulsores de la cooperativa lechera Oro Blanco de Vicuña donde fue elegido como presidente. Si bien no recuerda con precisión cuantos años lleva en el rubro, dice que desde que tiene "uso de razón" ha estado junto a las cabras.

Desde que llegó a Cabildo hace 10 años, ha trabajado en el sector de El Manzano. Con sus ahorros ha montado una pequeña planta quesera y "con la ayuda de Corfo, podré tener la Resolución Sanitaria de mis quesos, ya que la autoridad me exige agregarle a mi plantita quesera un vestidor y un filtro sanitario".