Alianza Corfo-Gobierno Regional subsidiará creación de 100 pequeñas empresas en dos años en Arica

Fecha de publicación: 22 de agosto de 2011
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo informó cómo se utilizará fondo especial de dos millones de dólares anunciado por el Presidente Piñera para la Región de Arica y Parinacota.

Fecha de publicación: 20 de agosto de 2011

Apoyar con subsidios la creación de 100 pequeñas empresas en los sectores agricultura, turismo, comercio y servicios, será una de las tareas que se dará la alianza estratégica entre Corfo y el Gobierno Regional, para invertir en un plazo de dos años los dos millones de dólares anunciados en Arica el pasado 27 de julio por el Presidente Sebastián Piñera. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, en la visita que realizó a la ciudad el viernes pasado con motivo del lanzamiento del Fondo de Garantías Corfo para la Reconversión, que a nivel nacional favorecerá a 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Para conversar sobre cómo se invertirán los 2 millones de dólares, su primera actividad fue reunirse con el intendente Rodolfo Barbosa en las oficinas del Gobierno Regional, donde estuvieron también presentes el Seremi de Economía, Pablo Arancibia, y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme.

Hernán Cheyre, informó que este fondo especial se utilizará en fortalecer iniciativas de inversión: "Hay muchas áreas en las cuales esta zona tiene muchas ventajas, ya sea en energía renovables no convencionales, en acuicultura, en la investigación agrícola y en turismo. Queremos destinar fondos para subsidiar inversiones (compra de activos fijos) en empresas pequeñas y medianas de esos rubros", señaló.

Cien pymes

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo indicó que se ayudará al desarrollo de micro y pequeñas empresas a través de Programas de Emprendimientos Locales, en las áreas de la gastronomía, de comercializadores agrícolas, de servicios de belleza, de repostería, y en general en turismo, agricultura, comercio y servicios. "En ese ámbito esperamos apoyar a unas cien empresas, ya sea en la compra de activos, llevar a cabo las inversiones que necesitan para su actividad, como también una mejor capacitación en técnicas de gestión, de funcionamiento, de marketing, para poder llevar adelante sus planes de negocio".

Como tercera área de acción, informó que también se plantea ayudar a mejorar la competitividad del rubro agrícola y de las empresas en el ámbito logístico, por la vía de la difusión tecnológica. "Es cierto que para muchos eso de difusión tecnológica se ve como algo muy lejano, a lo cual sólo pueden acceder empresas grandes. Pero eso no es así, las empresas pequeñas y medianas también pueden acceder a las mejoras tecnológicas como una vía de mejorar productividad y estos instrumentos son precisamente diseñados con ese objetivo".

La cuarta vía de acción, dijo Cheyre, es promover la creación de una incubadora de negocios en la Región, "para que nuevas iniciativas, ojalá que surjan de jóvenes que quieran hacer algo que tenga potencial de innovación, puedan incubar y hacer crecer esa actividad a través de una incubadora local, porque ahí nos parece que hay un déficit en la zona".