Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Tren Turístico revivió época de esplendor minero de la provincia de Chañaral

Fecha de publicación: 5 de abril de 2011
Cerca de 80 personas disfrutaron del viaje en tren; atractivo que están desarrollando Corfo, Ferronor y el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Territorial Integrado Turismo Patrimonial de la Provincia de Chañaral.
Tren Turístico revivió época de esplendor minero de la provincia de Chañaral
Fecha de publicación: 4 de abril de 2011

Cerca de 80 personas disfrutaron del viaje en tren, atractivo que están desarrollando Corfo, Ferronor y el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Territorial Integrado Turismo Patrimonial de la Provincia de Chañaral.

Todo un éxito resulto el viaje por la historia realizado en la provincia de Chañaral, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Patrimonial de Corfo y Ferronor, quienes ambientaron un tren a la usanza de los años '20, para rememorar la época de esplendor minero de la provincia.

Esta experiencia turística se enmarca en el trabajo que el PTI -programa financiado con aportes del Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno Regional de Atacama- está desarrollando en la Provincia con el objetivo de posicionar al turismo de intereses especiales como una alternativa productiva sustentable.

"Relevar nuestras tradiciones y nuestra historia es una gran oportunidad que tenemos para el mercado nacional. Estamos trabajando muy fuerte para desarrollar y diversificar la economía de la provincia con un nuevo rubro que es el turismo", explicó la directora de Corfo en Atacama, Irma Oviedo.

Viaje por la historia

Cerca de un centenar de personas se reunió en la estación ferroviaria de Chañaral para participar de esta aventura. A eso de las tres de la tarde, el jefe de máquinas (representado por el historiador Rodrigo Zalaquett), ordenadamente salió a llamar a viva voz a los pasajeros que con anticipación reservaron sus asientos.

De esta forma, uno a uno fue dejando atrás la vorágine de la actualidad y se adentraron en la pausada, pero pintoresca época de los años '20.

Así se inició la travesía, entre vendedoras de huevo duro, té helado y pan amasado, y uno que otro pasajero pasado de copas que puso a prueba la paciencia del jefe de máquinas.

Entre la aridez del desierto y unas cuecas bien zapateadas, los pasajeros conocieron la historia de Pueblo Hundido, actual comuna de Diego de Almagro y sus cazuelas de jote, además de algunas anécdotas de la época.

"Un viaje precioso" expresó el pasajero Roberto Masso, quien decidió celebrar sus 50 años de matrimonio invitando a su señora a disfrutar de este viaje: "es precioso volver atrás y, más que nada, poder vivir la vida no tan agitada. Estas dos horas que duró el viaje, para mi fueron un sueño".

El jefe de máquinas, las vendedoras, el curadito, el repartidor de diarios y muchos otros personajes que fueron los encargados de revivir el pasado, se prepararon a través de talleres patrimoniales y de teatro realizados a agrupaciones culturales, centros juveniles y de artesanos de Diego de Almagro, por el historiador Rodrigo Zalaquett y la dramaturga Rosa Segovia.

De esta primera experiencia, los organizadores evaluarán en detalle todas las ventajas y desventajas del recorrido, para analizar la viabilidad de instaurar este viaje en tren como un nuevo atractivo turístico de la provincia de Chañaral.