Sector Acuícola Costero de la Araucanía tendrá Nodo Tecnológico para su desarrollo productivo

Fecha de publicación: 19 de abril de 2011
InnovaChile de Corfo a través de la Escuela de Acuicultura de la UC Temuco, ha implementado un Nodo Tecnológico para la difusión y transferencia tecnológica dirigido a pescadores, recolectores y piscicultores.
Fecha de publicación: 19 de abril de 2011

El presente proyecto tiene por objetivo principal mejorar las condiciones técnicas, productivas y de gestión, en el sector acuícola pesquero de la zona costera de La Araucanía, que incluye Carahue, Puerto Saavedra y Toltén. En este sentido este Nodo tendrá la misión de fortalecer las redes vinculadas al sector y realizar acciones tendientes a la identificación de variables técnicas, productivas y de gestión, que afecten negativamente el desarrollo competitivo de los MYPIMES que ahí se encuentran.

El proyecto tiene una duración de dos años y un costo total de 95.650.000 de los cuales InnovaChile de Corfo aporta más de 70 millones. Cabe señalar que en este proyecto participan la Municipalidad de Carahue, Municipalidad de Saavedra, Sernapesca, el Instituto de Educación Rural de Puerto Saavedra (IER), 3 organizaciones comunales de pescadores, buzos de Nehuentúe y 3 organizaciones gremiales de acuicultores de Puerto Saavedra.

Cristián Pichara coordinador del proyecto, indicó que con la ejecución de este Nodo se espera obtener impactos desde su inicio, mostrando resultados crecientes en lo productivo y empresarial, mejoramiento de la calidad de vida de las familias asociadas y en sus comunidades. "Las principales brechas detectadas para la competitividad del sector acuícola pesquero de la zona costera, corresponden a manejo de reproductores de chorito y ostras, lectura de instrumentos técnicos para sus actividades (ecosonda, GPS), manejo para el cultivo de ostras, sistema de tratamiento post cosecha, sistema de comercialización y planificación de la producción para especies con potencial económico, obtención y manejo de semilla de ostras en laboratorio, conocimiento del mercado de los productos que se generan y manejo de especies post cosecha".

José Luis Velasco, director regional de Corfo, señaló que el sector costero tiene un tremendo potencial productivo, por lo que es muy importante lo que se pueda lograr a través de esta iniciativa, que permitirá mejorar la gestión productiva y de competitividad en lo que respecta a molusco, pesca, uso de áreas de manejo, diversificación de especies cultivadas y fortalecimiento y mejoramiento de sus prácticas, técnicas productivas y de comercialización.