Región de O'Higgins contará con plataforma digital para posicionarse como destino turístico mundial

Fecha de publicación: 4 de abril de 2011
Proyecto beneficiará a 120 mipymes y contará con asesoría de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, España.
Fecha de publicación: 4 de abril de 2011

Un sitio web de primer nivel será próximamente la puerta de entrada para los turistas que busquen información sobre la Región de O'Higgins. Reservas, datos útiles y confiables como qué hacer, dónde obtener cambio de moneda, clima y otros servicios estarán presentes y agrupados para los diferentes destinos turísticos.

Estos son parte de los objetivos que se ha trazado el proyecto "Plataforma Turística e-Destination para el Desarrollo del Turismo de Intereses Especiales"; iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), que contará con el apoyo de la Región de Murcia, España, a través de su Consejería de Turismo que será el ente encargado de transferir experiencia, tecnología y conocimientos.

Este proyecto es una iniciativa pionera en el país, no existiendo portal similar en otras regiones, por lo cual es parte fundamental del eje turismo contenido en las metas del Plan O'Higgins, ya que además busca contribuir a la solución de las problemáticas del sector como la escasa integración de la oferta para la difusión, promoción y comercialización., con el objeto de atender de forma eficiente los gustos y preferencias de los turistas que cada vez más son más exigentes y globalizados.

En este sentido, el Intendente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, sostuvo que -en el plan de desarrollo de la región donde el turismo es uno de los ejes estratégicos-contar con una plataforma electrónica es fundamental para el sector".

La primera autoridad regional resaltó que " Este es un trabajo importante que desarrollaremos con los empresarios, las entidades gremiales, Sernatur, municipios y el Gobierno Regional, entre otros, con el objetivo de explotar al máximo la potencialidad del turismo en la región".

La experiencia de la Región de Murcia en el desarrollo de este proyecto bajo una orientación comercial resulta fundamental para su éxito, principalmente por la estrategia adoptada por esta región ubicada en el sureste de España y que hace 15 años atrás vivía básicamente de la agricultura, pero problemas determinantes como la carencia de recursos hídricos llevó a las autoridades a establecer un cambio en el modelo económico, donde se aprovechó el uso de los recursos turísticos, lo que permitió incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,8 % registrado en el año 1995 a un 10% en la actualidad.

El proyecto tiene un plazo de ejecución para fines de 2013, período en el que se alcanzarán metas como la homogenización de la oferta y la unificación de la imagen turística regional, su promoción y comercialización a través de esta nueva plataforma, acciones que tendrán repercusión directa en el aumento de la competitividad de las empresas, permitiendo además la continuidad y el desarrollo de nuevos recursos y proyectos que permitan dotar al portal de servicios acordes con los requerimientos dinámicos del consumidor.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz Salaya, señaló que este proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo es una iniciativa que se ha potenciado y, en el cual, la Región de Murcia nos traspasará su exitosa experiencia de modelo de gestión que les permitió -en condiciones similares a las de la Región de O'Higgins- incrementar significativamente la participación del sector turismo en el PIB, alcanzando actualmente un 10 % de dicho indicador, por ello-dijo- "queremos replicar esta experiencia y generar oportunidades de negocio y un aporte significativo al crecimiento económico regional", afirmó.

Los costos totales asociados al proyecto ascienden a los 589 millones, de los cuales 265 millones son aportados por InnovaChile de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Asimismo la Región de Murcia como codesarrollador del proyecto contribuirá con la transferencia tecnológica y capacitación a las más de 120 empresas beneficiadas.