Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Plan de mitigación para ostioneros de Tongoy ya está en marcha

Fecha de publicación: 19 de abril de 2011
Las medidas buscan  ser más que una ayuda ante la emergencia, una reactivación para este sector productivo
Plan de mitigación para ostioneros de Tongoy ya está en marcha
Fecha de publicación: 11 de abril de 2011

Las medidas buscan ser más que una ayuda ante la emergencia, una reactivación para este sector productivo.

Luego de los daños ocasionados por las marejadas, tras el tsunami de Japón a los cultivos ostioneros de Tongoy, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de Corfo, elaboró rápidamente un plan de mitigación con medidas de corto y mediano plazo, destinadas al rescate de unidades de cultivos de Ostión y la provisión de semillas y así ayudar a los pescadores que se vieron afectados.

El Intendente Sergio Gahona, manifestó que "después de los primeros días del desastre estamos materializando el plan, trabajando con Banco Estado, con Corfo, la Universidad Católica del Norte y a menos de 30 días ya se está trabajando en el plan de recuperación ostionero de Tongoy".

Plan de Recuperación de Semillas

Cristian Morales, director regional de Corfo, explicó que parte de las semillas se obtendrán a través de un proyecto que ejecuta la UCN. "Nosotros como Corfo, nos involucramos en un plan de recuperación de unos tres meses aproximados, donde gestionamos con la Universidad Católica del Norte la provisión de Semillas, para poder sustentar la cosecha del año 2012 y 2013", destacó.

Federico Winkler, director del proyecto UCN detalló que su tarea será asegurar los volúmenes de semillas necesarias y dar confiabilidad en el proceso. El profesional explicó que "la producción de este insumo se efectuará en tierra, ya que allí se puede controlar de mejor manera esta labor y minimizar la mortandad de ejemplares".