Plan de garantías Corfo agiliza entrega de financiamiento a empresas

Fecha de publicación: 25 de abril de 2011
Colocaciones alcanzadas por la banca privada en la Región de Coquimbo impulsan nuevas inversiones en región.
Plan de garantías Corfo agiliza entrega de financiamiento a empresas
Fecha de Publicación: 25 de abril de 2011

Hasta la fecha en la región, se han realizado 249 operaciones con garantías Corfo por un monto superior a los 6.800 millones de pesos. De esta cifra, Corfo ha garantizado $3.700 millones, es decir, sobre el 53%.

El director regional de Corfo Cristian Morales, destacó el grado de avance en la implementación de este programa, gracias a las actividades de difusión organizadas en terreno con empresas, asociaciones gremiales y ejecutivos de bancos e instituciones financieras bancarias y no bancarias de todas las provincias.

"Aunque no ha sido fácil, este ha sido un trabajo diario que nos ha permitido alcanzar metas como ubicarnos en tercer lugar a nivel nacional en estas colocaciones. La penetración que se ha ido logrando ha sido cada vez mayor, lo que nos demuestra que estos instrumentos son los que necesitan muchas empresas, porque todos los días el acceso a financiamiento es fundamental para ellas", destacó Morales.

Nuevos emprendimientos

Un ejemplo de la utilidad de este programa es el empresario Agustín Veas, comerciante dedicado al rubro de transportes y además propietario de un minimarket en el sector de Las Compañías en La Serena.
En estos momentos Veas está remodelando su local comercial para instalar un nuevo restaurant de comida rápida gracias a las gestiones que realizó a través de un intermediario de microcrédito. "Con el microcrédito Corfo que pedí a través de Financoop por 8 millones de pesos, ya estoy trabajando para instalar local de comida rápida", explica.

Este empresario regional, cumplió con los requisitos que la institución financiera le pidió y logró concretar este nuevo emprendimiento. " Pensé que me iban a poner más trabas pero en mi caso la atención fue muy buena y eficiente. El ejecutivo que gestionó mi crédito visitó mi casa y las dependencias de mi futuro negocio, facilitándome toda la tramitación", dijo.

Respuesta de los bancos

Para el éxito de este programa, las instituciones financieras han tenido que aprender día a día los detalles de estos instrumentos, y los nuevos procedimientos que permiten una atención más ágil y una tramitación más efectiva tanto de las garantías como de los créditos y microcréditos.

Las comunas destacadas y con mayor número de colocaciones son La Serena y Coquimbo, por eso el principal desafío para esta institución es incrementar la colocación de este plan en Limarí y Choapa en donde hay poco presencia de instituciones bancarias y no bancarias, el desafío es ambicioso: llegar ojalá a todas las empresas de la Región de Coquimbo.