Pescadores artesanales de Los Ríos podrán vender sus productos por Internet

Fecha de publicación: 11 de abril de 2011
La iniciativa tiene como principal objetivo aumentar la vinculación de los pescadores artesanales con el proceso de venta y distribución, generar mejores condiciones de desarrollo y validar socialmente a este sector.
Pescadores artesanales de Los Ríos podrán vender sus productos por Internet
Fecha de publicación: 11 de abril de 2011

La iniciativa tiene como principal objetivo aumentar la vinculación de los pescadores artesanales con el proceso de venta y distribución.

Un Programa de Difusión Tecnológica que permite a los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos comercializar sus productos mediante una plataforma virtual, se está desarrollando en la costa valdiviana gracias a InnovaChile de Corfo, que cofinancia junto a la Fundación Chinquihue una iniciativa que favorece a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur).

Cristian Durán, director regional de Corfo en Los Ríos, planteó que "el emprendimiento y la innovación son las claves para crecer, y estos pescadores son emprendedores que viven de su propio trabajo, por lo que lo que hacemos es potenciar el negocioy contribuir al desarrollo de todo el sector".

Según el biólogo marino y ejecutivo del proyecto, Francisco Bravo, el Programa trabajará en el diseño de una plataforma de comercialización que permitirá concentrar, organizar y visibilizar la oferta de productos de los beneficiarios del proyecto. Además se implementará un modelo de negocio que rescata las particularidades y valores de este sector, para lo cual se implementarán herramientas de marketing, seguimiento y comercio electrónico.

El profesional agregó que el trabajo también busca fortalecer y consolidar el modelo de negocio propuesto y definir los aspectos logísticos asociados al empaque, almacenamiento y distribución de productos.

La iniciativa tiene una duración de 18 meses y busca conseguir precios más justos para los pescadores, mejorando paulatinamente las condiciones económicas de las comunidades pesqueras y dar mayor reconocimiento social a los pescadores artesanales.

Según Bravo, "se entregará un producto diferenciado, transversal, fresco, con calidad y de manera oportuna, contribuyendo a la pesca sostenible".