Ovitec, empresa pionera en la implementación del manejo holístico en los predios de la región de Magallanes

Fecha de publicación: 27 de abril de 2011
Proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo busca a través de este nuevo modelo de gestión, mejorar la productividad y eficiencia de los predios. Actualmente en la región, 300 mil hectáreas están implementando el manejo holístico.
Fecha de publicación: 27 de abril de 2011

Buscando introducir un nuevo modelo de gestión al sector pecuario, la empresa Ovitec, a través de un programa de difusión y trasferencia tecnológica de InnovaChile de Corfo, implementó una herramienta para mejorar la productividad y rentabilidad de los predios de Magallanes, asegurando la sustentabilidad ambiental y social.

Esta nueva forma de producir es reconocida y validada mundialmente, con la finalidad de incorporarla a la realidad local y difundirla a través de un trabajo práctico como modelo que implica un conjunto de metodologías administrativas útiles para la toma de decisiones adecuadas en el manejo sano de los recursos de cualquier empresa.

El problema principal de la realidad regional es el importante porcentaje de degradación de las praderas, el cual se encuentra cercano a un 85%, lo cual ha implicado una disminución anual de la productividad del sector, un daño progresivo en el medio ambiente y por otra lado un deterioro a la actividad. El programa entrega un nuevo enfoque al sistema productivo local, que considera la gestión integral de la tierra (suelo y praderas) y los recursos existentes en los predios (capital humano, activos físicos, tecnológicos, económicos y medioambientales) con los rendimientos del suelo y los animales para su medición de resultados y que además analice la sustentabilidad de estos recursos en el tiempo.

Mauricio Peña y Lillo, director regional de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, señaló que este proyecto permite que se incorpore una nueva metodología para el trabajo del sector ganadero de la región. "Uno de los grandes problemas que se ha detectado el último tiempo y que ha sido puesto de relieve por los empresarios del sector de la ganadería es que por un lado existe la posibilidad de que se aumente la masa ganadera de la región, pero para eso se necesita contar con las praderas que permitan sostener ese incremento y este programa lo que hace es permitir un trabajo de recuperación de praderas y que además, entrega una mayor sustentabilidad económica y social a lo que es la explotación ganadera de la región".

En este programa se consideraron unidades demostrativas establecidas en 4 estancias de la región: Cerro Negro, Nevada, Armonía y María Cristina, tanto en el continente como en la Isla Tierra del Fuego, con la finalidad de evaluar el efecto del modelo sobre las variables socio económicas de la ganadería regional, permitiendo además la formación práctica de todos los involucrados.

La técnica consiste básicamente en dividir los campos en varios predios, cada uno con un tiempo de pastoreo asignado e ir rotando a los animales para permitir que durante períodos prolongados el pasto pueda crecer más fuerte y con raíces más profundas.

El plan de difusión tiene un costo cercano a los 134 millones de pesos, de los cuales el 72% fue otorgado por InnovaChile de Corfo, con un plan de ejecución de 18 meses, el cual comenzó en marzo de 2010. Se han realizado talleres y días de campo donde se han transferido los conocimientos desde de la etapa de la planificación del manejo holístico (cuidado de predios) hasta los resultados alcanzados.

Para José Manuel Gortázar, gerente general de la empresa Ovitec y propulsor del proyecto, la implementación pionera del manejo holístico en la región ha tenido resultados sorprendentes en un año. "Hoy en la región hay cerca de 300 mil hectáreas trabajando con este método a partir del proyecto, (2 predios de 100 mil hectáreas) y hay varios productores que están empezando a aplicar los conceptos. Esto, en 5 años más será una revolución. Puedes partir más lento o más rápido pero es una tremenda esperanza para el sector ganadero", señaló Gortázar.
El proyecto considera la participación de consultores, como Brian Marshall de Savory Institute de Australia y Pablo Borelli de Ovis XXI - Argentina, experto en estepas magallánicas, con la finalidad de tener la experiencia local del manejo normal, más la experiencia del manejo holístico". Producto de esta experiencia de trabajar con los consultores que viene dos veces al año, montamos la planificación holística en los cuatro predios y hoy podemos ver resultados, como los campo más verde y plantas más vigorosas.