Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Microempresarios del comercio dan nuevo giro a sus emprendimientos

Fecha de publicación: 7 de abril de 2011
Se trata de 50 microempresarios de La Calera, Quintero y Puchuncaví que participaron del Programa de Emprendimientos Locales, financiado por Corfo y el Gobierno Regional, con una inversión pública de 90 millones de pesos.
Microempresarios del comercio dan nuevo giro a sus emprendimientos
Fecha de publicación: 7 de abril de 2011

Se trata de 50 microempresarios de La Calera, Quintero y Puchuncaví que participaron del Programa de Emprendimientos Locales, financiado por Corfo y el Gobierno Regional, con una inversión pública de 90 millones de pesos.


Microempresarios de La Calera junto al alcalde
Eduardo Martínez, el subdirector de Corfo, Héctor
Leiva y el consejero regional, Ricardo Aliaga.
América Araya y Jeanette Guajardo tienen mucho en común. Además de ser mujeres, son emprendedoras participantes del Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, gracias al cual hicieron crecer sus negocios, contar con nuevas herramientas en materia empresarial y se caracterizan por tener todas las ganas y disposición para seguir mejorando.

América es de la comuna de La Calera, y cuando entró a este Programa financiado por Corfo y el Gobierno Regional, se dedicaba a vender artesanía. Sin embargo, en el camino quiso cumplir uno de sus sueños más preciados: aprender terapias alternativas, por lo que obtuvo asesoría en conocimiento de Flores de Bach, estudio que complementará con otras terapias que le permitirán obtener más herramientas en la materia.

Jeanette, por su parte, tiene una verdulería en la comuna de Puchuncaví que se ubica en el centro de la ciudad, y tras hacer un diagnóstico de su negocio, se dio cuenta que era necesario tener una máquina refrigeradora que le permitiera tener verduras congeladas para ofrecerlas en cualquier época del año.

América valora el apoyo recibido: "tengo todas las ganas de continuar mejorando. Me doy cuenta que me la puedo, así que espero sigan apoyando a los más pequeños".

Jeanette indica que el PEL le permitió tener diversas capacitaciones, como decoración de interiores para la presentación de sus verduras y contabilidad para llevar su negocio, entre otras. "Para mi el Programa es un siete porque además nos ayuda a crecer como personas y a la familia para que sigamos adelante. Sin duda hay un antes y un después del Programa y la idea es continuar innovando para mejorar. 

Este Programa -que fue ejecutado por el agente operador Codesser- tiene como principal objetivo fortalecer la competitividad de pequeñas empresas, orientándolas para formular un plan individual de negocios, trabajo y proyectos de inversión, en el que se definirán las capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y bienes de capital considerado en el proyecto.

En este contexto se hizo el cierre de estos Programas en la comuna de La Calera, donde 25 microempresarios recibieron un diploma en que se reconoce su compromiso, y lo mismo se realizó en la comuna de Quintero, donde 25 microempresarios de esa localidad y de Puchuncaví recibieron el reconocimiento, acompañados por autoridades locales y el subdirector regional de Corfo, Héctor Leiva.

En ambas ceremonias, Leiva aplaudió el compromiso de estos microempresarios, subrayando que con este Programa Corfo apoya a los más pequeños "no solo con un subsidio en dinero, sino también con herramientas de gestión que les servirán por siempre en su historial personal y el de la empresa". Agregó que 700 empresas han sido beneficiadas a nivel regional con este Programa, en los más diversos rubros.

Tras la entrega de certificados, y con el fin de que los microempresarios conozcan otras líneas de financiamiento de Corfo que les ayuden a crecer, el ejecutivo de la entidad Erik Arce, expuso acerca del Crédito Corfo Micro y Pequeña Empresa, y las Garantías Corfo Pyme para Reprogramación de Deudas, Inversión y Capital de Trabajo.