Mejoran producción y manejo de terneras en Los Ríos

Fecha de publicación: 15 de abril de 2011
Agricultores de la zona de Río Bueno adquieren un molino para generar sus propios concentrados y alimentar sus vaquillas.
Mejoran producción y manejo de terneras en Los Ríos.
Fecha de publicación: 15 de abril del 2011

Cinco empresarios pertenecientes a la agricultura familiar campesina de Río Bueno, se asociaron gracias a un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, para transformarse en empresarios competitivos y lograr nuevos negocios. A partir de ello, formaron la empresa Skrop Ltda. en Río Bueno, la cual les ha permitido manejar el crecimiento de sus explotaciones lecheras.

En un principio, los agricultores se dedicaron a la producción de vaquillas preñadas de alta calidad lechera, orientada a las actuales exigencias del mercado. El buen manejo de este proceso los llevó a que el 2008 comenzaran a desarrollar la etapa de ejecución del Profo, con la implementación de dos unidades de gestión: producción de vaquillas preñadas y centro de negocios. Luego de dos años de trabajo, se produjo un aumento en la inversión de terneras, una mejor selección de vacas para reproducción y mejoramiento de la infraestructura.

A fines del 2010 en el sector de Crucero en Río Bueno, los empresarios adquieren un molino para la fabricación de concentrados alimenticios, harinas y servicios de molienda, obteniendo excelentes resultados y alta rentabilidad. El director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, plantea que "la asociatividad en pequeños agricultores ayuda a generar nuevos negocios. Los empresarios buscando la reducción de costos en la alimentación de sus vaquillas, decidieron producir sus propios concentrados sembrando cereales. Una medida que mejora el negocio y mejora la productividad", afirmó.

El gerente de la empresa Skrop Ltda., Jaime Cuitiño, plantea que "gracias al apoyo de Corfo y Codesser, los empresarios han crecido como mínimo un 60% en estos último tres años, pero más que un crecimiento económico está la parte empresarial, donde los socios han aprendido a manejarlo en base a las confianzas y trabajo bien realizado. Existe un cambio muy fuerte, los instrumentos Corfo bien encausados son un apoyo fundamental en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", explicó.