Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Llegan los primeros emprendedores Start-Up a la Región del Biobío

Fecha de publicación: 7 de abril de 2011
La iniciativa del Ministerio de Economía, ejecutada por Corfo a través de InnovaChile, busca convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento.
Llegan los primeros emprendedores Start-Up a la Región del Biobío
Fecha de publicación: 8 de abril de 2011

La iniciativa del Ministerio de Economía, ejecutada por Corfo a través de InnovaChile, busca convertir a Chile en polo de innovación y emprendimiento.


De izq. a der.: Cristian Lama, coordinador
regional de InnovaChile de Corfo; Andrea
Catalán, directora ejecutiva de Innova Bío
Bío, y Lucía Iborra, emprendedora española.
Atraer talentos de todas partes del mundo a la Región del Biobío es el objetivo de la dirección regional de Corfo en el marco de Start-Up Chile, programa que busca potenciar un entorno emprendedor en el país trayendo a empresarios extranjeros para que usen a Chile como plataforma para sus negocios.

La iniciativa fue lanzada por la directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, junto a la española Lucía Iborra, una de las primeras emprendedoras de este programa que visita la Región para evaluarla como una posible plataforma para su empresa Visual Nacert.

Andrea Catalán explicó que el programa apunta a convertir a Chile en un polo de innovación atractivo en América Latina, de modo que muchos proyectos de diferentes partes se generen aquí y que la experiencia en otros lugares ayude a potenciar el emprendimiento y la innovación local.

"La idea es que nuestros emprendedores conozcan cómo trabajan emprendedores de otras partes del mundo, cuáles son sus redes de contacto, cómo logran sortear los obstáculos que se les presentan, lo que va a ser muy potente para nuestro entorno emprendedor", señaló la directora de Innova Bío Bío.

Cristian Lama, coordinador regional de InnovaChile de Corfo, agregó que se busca que la Región del Biobío pueda atraer la mayor cantidad posible de los 100 Start-Up que se seleccionarán a nivel nacional. "Nosotros les vamos a mostrar las cualidades de la Región y preseleccionar de esos 100, los proyectos que más se adecuen a nuestras necesidades".

Agricultura de vanguardia

Entre los 23 empresarios que han llegado a Chile en la primera etapa del Programa se encuentra la española Lucía Iborra, creadora de la empresa Visual Nacert. Su proyecto consiste en un sistema de información geográfica orientado a la gestión de variedades vegetales protegidas. Entrega herramientas de información sobre plantaciones y está enfocado a agricultores para poder tomar decisiones claves.

"Chile es un país que siempre nos ha gustado por la gente y la filosofía de trabajo que tienen aquí, y vemos que ya que es una potencia alimentaria, tiene que ser un referente para Latinoamérica en el ámbito de la revolución tecnológica para la agricultura. Pensamos que realmente es el sitio y desde aquí queremos hacerlo, para que Chile sea el modelo para Latinoamérica y Estados Unidos", señaló.

Iborra valoró la iniciativa creada por el Ministerio de Economía y llamó a los chilenos a aprovechar las herramientas que ofrece el Estado para emprender. "Esto no existe en ningún sitio y creo que el Gobierno chileno tiene muchas herramientas y temas para emprendedores, por lo tanto los emprendedores chilenos deben darle más valor a lo que tienen, porque muchas veces no saben que en otros países no hay tantas cosas como éstas. Es muy importante la ayuda que se da aquí tanto como el apoyo en las distintas oficinas del país", agregó.

Junto a Lucía Iborra, dos emprendedores de Estados Unidos, George Cadera y Corey Wride recorrieron la Región en búsqueda de un lugar donde instalar en esta zona sus negocios y proyectarlos a nivel global. Cada emprendedor recibe US$40 mil dólares para financiar su estadía de seis meses en Chile.

Las metas de Start-Up -programa premiado por el Diario Financiero como la mejor iniciativa del sector público- son promover a Chile como un buen lugar donde instalarse para emprender, fomentar el contacto de emprendedores chilenos con emprendedores extranjeros, y atraer a los inversionistas para que se fijen (y pongan dinero) en los emprendimientos que se están generando aquí, entre otras cosas.