Exitosa Expo Frutícola de la Araucanía conto con la participación de productores de todo el Sur de Chile

Fecha de publicación: 15 de abril de 2011
El evento organizado por Inia Carillanca con apoyo de Corfo y el PMC Frutícola, tuvo una duración de 2 días y contó con la presencia de más de 100 productores.
Exitosa Expo Frutícola de la Araucanía contó la participación de productores de todo el Sur de Chile
Fecha de publicación: 15 de abril de 2011

La 1° Expo Frutícola desarrollada en la Araucanía fue todo un éxito, los participantes asistieron a charlas y exposiciones de interés para el sector, además de recibir información relevante de empresas relacionadas con las prácticas agrícolas y el uso de tecnología de la información en la producción, la que fue entregada por representantes de las empresas e instituciones, que estuvieron presentes en el recinto, en donde se montaron los Stands informativos.

Durante la jornada Corfo se dio a conocer los instrumentos disponibles para la inversión en el área frutícola, además se informó sobre el Foro Agroalimentario que se desarrollará el 6 de Julio en Santiago.

Proyecciones

José Luis Velasco, director regional de Corfo afirmó que la fruticultura tiene la ventaja de que se adapta a los pequeños agricultores (un 80% de los productores locales), razón por la que las expectativas de crecimiento son positivas. "Los manzanos crecieron alrededor de un 40% y los arándanos en un orden del 30% desde el año 2009 al 2010. Estamos seguros que con el desarrollo científico vamos a desarrollar nuevas variedades, por eso Corfo está apoyando a investigación y productores".

Elizabeth Kehr, directora regional de Inia Carillanca afirmó que las expectativas de crecimiento de este rubro están basadas en el desarrollo que ha tenido la fruticultura en la última década y a los cambios de las condiciones climáticas, además indicó que La Araucanía destaca por producir frutas de buena calidad para la exportación, lo que debe ser aprovechado por los productores.

En el evento también participó Ronald Bown, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Fruta, quien afirmó que por el crecimiento frutícola de La Araucanía en un par de años más será necesaria la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitario para respaldar a los empresarios que invierten en la Región. Según Bown La Araucanía sería la sexta región en implementar este centro de inspección.